aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gabo, según los servicios de inteligencia mexicanos

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, residente en México desde los años 60 y ya entonces ligado con la izquierda latinoamericana, posee un historial creado por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad

26 DE MARZO DE 1981. Llegada a México de Gabriel García Márquez, quien viene escapando de su Colombia porque las autoridades lo relacionan con la guerrilla de su país . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Domingo 18 de octubre de 2009 Julio Aguilar | El Universal
Comenta la Nota

cultura@eluniversal.com.mx

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, residente en México desde los años 60 y ya entonces ligado con la izquierda latinoamericana, posee un historial creado por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Los documentos hasta ahora inéditos de los servicios de inteligencia mexicanos revelan las actividades del premio Nobel desde que llegó al país, hasta la década de los años 80, época en la que los espías reportaron la manera en que el autor de Cien años de soledad contactó a François Mitterrand y Régis Debray, consejero del presidente de Francia, con líderes políticos latinoamericanos, en especial de El Salvador, Chile y Colombia.

Era obvio que estaba fichado y sujeto a una vigilancia atenta desde los años 70, cuando ya tenía su residencia como inmigrante en la nación, primero por el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) y después por el de José López Portillo (1976-1982).

Las actividades de Gabo como intermediario entre militantes de la izquierda latinoamericana y el equipo de Mitterrand son uno de los episodios más amplios que consignan los documentos de la DFS, que estuvo a cargo de Miguel Nazar Haro, quien mantenía relativamente bien informados a Gobernación y a Los Pinos.

Estos reportes están en custodia del Archivo General de la Nación. Los que se generaron a partir de 1985 sobre el mismo personaje siguen siendo clasificados en los archivos del Cisen.

De acuerdo con las evidencias de la DFS, el acecho al colombiano no llegó a penetrar su círculo íntimo. A lo más que alcanzó fue a intervenir sus conversaciones a través del teléfono.

El informe anterior fue analizado cuando García Márquez pidió asilo político en México. (Mañana, la relación cercana entre Gabo y Fidel)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD