aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD junta firmas para controversia por LyFC

El presidente nacional del partido, Jesús Ortega, señala que el recurso está bien fundado, pues hubo violaciones graves a la Constitución por parte del presidente de la República

APOYO. El presidente del PRD señaló que hay facultades exclusivas en materia energética en el Congreso de la Unión que no corresponden al Ejecutivo. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Sábado 17 de octubre de 2009 Sara Pantoja | El Universal14:35
Comenta la Nota

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, informó que está apoyando a legisladores perredistas en el Congreso de la Unión para juntar las firmas necesarias que sustenten la presentación de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El líder perredista informó que apoya esta iniciativa para juntar 25% de las firmas en el Congreso, pues "a juicio nuestro, está bien fundada por violaciones graves a la constitución que ha cometido el presidente de la República".

Entrevistado al término de su participación en la Asamblea Estatal de Nueva Izquierda en el Distrito Federal, explicó que un argumento de la iniciativa de controversia es que LyFC "es una compañía resultado de un proceso legislativo. No puede terminarse una empresa que tiene un proceso legislativo solamente con un decreto presidencial, solamente en ausencia del poder legislativo".

Agregó que "hay facultades exclusivas en materia energética en el Congreso de la Unión y esas facultades que tienen que ver con distribución, con generación de electricidad, corresponden al Congreso de la unión, no corresponden al Ejecutivo".

Jesús Ortega dijo que la junta de las firmas y la presentación de la controversia "tiene que ser muy rápido... Estamos haciendo el esfuerzo de juntar firmas para que el debate que se está dando sobere la legalidad o ilegalidad de la decisión de Calderón se resuelva en las instancias jurisdiccionales que establece la República, en las instituciones creadas para ello, la Suprema Corte de Justicia. El debate político es necesario, pero también será indispensable el debate legal y constitucional".

Adelantó que hablará con legisladores priistas y los panistas, además de otros del PT y Convergencia "para para que ellos compartan la idea de que si reconocen a las insituciones como la Suprema Corte, pues le reconozcan facultad para opinar en
un asunto tan delicado como la extinción de LyFC. A ver quién, según la Corte, tiene la razón".

En el evento, realizado en un salón de fiestas de la delegación Cuauhtémoc, estuvo presente el líder del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, que pertenece a la corriente Izquierza Unida, que es contraria a la de Ortega.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD