aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inflación en eurozona bajó una décima en septiembre

La tasa de inflación interanual se ubicó en -0.3%, una décima por debajo del registro de agosto

ZONA DEL EURO. En relación a agosto, los precios bajaron en 23 Estados miembros, subieron en tres y se mantuvieron sin cambios en uno.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Bruselas, Bel | Jueves 15 de octubre de 2009 EFE | El Universal10:58
Comenta la Nota

Los precios de consumo se mantuvieron sin cambios en septiembre en los países del euro, lo que dejó la tasa de inflación interanual en -0.3%, una décima por debajo del registro de agosto.

Tampoco variaron los precios el mes pasado en el conjunto de la UE, donde la inflación acumula una subida de 0.3% en los últimos doce meses, frente al 0.6% registrado en agosto.

En España, la inflación volvió a marcar en septiembre un registro negativo, del -1%, lo que sitúa el diferencial con sus socios de la moneda única en siete décimas, una más que el mes anterior.

Según destaca hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en un año, la inflación ha pasado de 3.6% al -0.3% en la zona del euro y de 4.2% a 0.3% en los Veintisiete.

La corrección de los precios en España ha sido todavía mayor, desde el 4,6% de subida que acumulaban en septiembre de 2008 a -1% del mes pasado.

Diez de los veintisiete socios comunitarios tienen inflación negativa, encabezados por Irlanda (-3%), Portugal (-1.8%) y Estonia (-1.7%) .

En el extremo contrario, con los avances de precios más acusados en el último año se sitúan Rumanía (4.9%), Hungría (4.8%) y Polonia (4%) .

En lo que se refiere a las economías más grandes de la Unión, en Alemania los precios acumulan una caída en doce meses de 0.5%, mientras que en Francia la contracción es de 0.4%; por el contrario, en Reino Unido suben 1.1% y en Italia 0.4%.

En relación a agosto, los precios bajaron en 23 Estados miembros, subieron en tres y se mantuvieron sin cambios en uno.

En el último año, en el área del euro los productos energéticos acumulan un descenso de 11% (sólo en agosto cayeron 1.2%).
Si se sacan de la cesta la energía y los alimentos frescos, cuyas variaciones de precios tienden a ser más acusadas, la inflación hasta septiembre habría subido 1.1%.

Por capítulos, los productos y servicios que se abarataron en el último año son el transporte (-3.7%), la vivienda (-1.6%), los alimentos (-1.3%) y las comunicaciones (-0.3%) .

Las mayores subidas anuales fueron las de las bebidas alcohólicas y el tabaco (4.4%), seguidos del equipamiento para el hogar (1.5%) , hoteles y restaurantes (1.4%), sanidad (1.2%), el vestido (0.4%), enseñanza (0.6%) y ocio y cultura (0.3%) .

Por productos, la mayor contribución a la bajada interanual de los precios fue la de los carburantes para el transporte, que con un descenso de 14.4% restaron a la tasa general 0.7 puntos, y los combustibles (disminuyeron el 32.8% y recortaron 0.34 puntos) .

Otras bajadas significativas fueron las del gas (-10.9%) , la leche, el queso y los huevos (-4,1%) , el equipamiento audiovisual (-12.2%) y los coches (-1.7%) .

Por el contrario, las subidas más relevantes fueron las de restaurantes y cafés (del 1.6% en un año, lo que aportó 0.15 puntos a la tasa global) , el tabaco (5.7%) y los alquileres (1.8%) .

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD