aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




León Portilla llama a defender el náhuatl

El historiador espera que la lengua vuelva a florecer y se evite su desaparición, pues de lo contrario se estaría cometiendo "un crimen"

El mayor investigador de la América precolombina e indígena salió en defensa del náhuatl. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 14 de octubre de 2009 Notimex | El Universal13:42
Comenta la Nota

El historiador y antropólogo mexicano Miguel León Potilla (1926) hizo un llamado para que el náhuatl, lengua uto-azteca hablada en México y América Central, principalmente, vuelva a florecer, evitando así su desaparición.

De no difundirla "Estaríamos cometiendo un crimen", dijo hoy el especialista durante la presentación de la Fundación Cultural Macuilxochitl/Cinco Flores.

El mayor investigador de la América precolombina e indígena salió en defensa de esta lengua, misma que a 500 años de la conquista de los españoles se habla en 16 estados de la República, algunas regiones de Estados Unidos y Centroamérica.

Dijo que el náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica.

Agregó, no obstante, que los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.

Tras una larga introducción sobre esta lengua, León Portilla pidió "Creer en las raíces de nuestra identidad que es el mundo indígena" y añadió que dicha fundación nace con el fin de apoyar el desarrollo de la lengua indígena y la cultura náhuatl en la perspectiva intercultural, para lograr que trascienda más allá de la comunidad de hablantes nativos.

De acuerdo con su presidente, Natalio Hernández, para contribuir con ese objetivo la Fundación contará con el coro Xochicuicanih/Flores, que interpreta canciones en náhuatl y español.

Este se encuentra integrado por niños, niñas y jóvenes hablantes de la lengua náhuatl de la comunidad de Lomas de Dorado, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y jóvenes de la Ciudad de México.

Entre los objetivos de la fundación se encuentran: contribuir al desarrollo y difusión de las lenguas y culturas originarias de México e impulsar la creación de coros infantiles para que interpreten canciones en diferentes lenguas indígenas.

También incentivar la creatividad artística de los jóvenes de las comunidades para recuperar y difundir sus tradiciones, promoviendo la equidad lingüística y el diálogo intercultural entre las propias comunidades con la sociedad nacional.

Entre la visión de la Fundación, a decir del también poeta Natalio Hernández, se encuentra aprovechar la apertura global para mostrar al mundo el acervo lingüístico y cultural, en diálogo con las culturas de otros pueblos.

Lo anterior para arribar al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, con una propuesta musical y artística que contribuye a perfilar al México multicultural y plurilingüe, como paradigma de sociedad mexicana del siglo XXI.

Fundación Cultural Macuilxochitl/Cinco Flores tendrá a 17 consejeros, entre ellos el historiador Miguel León Portilla, los escritores Carlos Montemayor y Lorena Salazar, la actriz Luisa Huertas y el hablante de náhuatl y profesora de inglés, Mercedes Enríquez Castillejos, entre otras personalidades.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD