aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Error histórico, recortar presupuesto universidades: Narro

Representantes de las casas de estudios superiores gestionan en la Cámara de Diputados recursos suficientes para los programas en curso; nos vamos seguir quedando atrás, si quitan presupuestos, señala el rector de la UNAM
Ciudad de México | Viernes 09 de octubre de 2009 JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS | El Universal16:08
Comenta la Nota

Con el gesto severo, luego de gestionar con la bancada del PRI que la Cámara de Diputados impida recortes al presupuesto de las casas de estudios superiores, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que quitar recursos a la educación universitaria, "va a ser un error histórico que las próximas generaciones nos van a reclamar con toda razón".

El rector Narro Robles encabezó a representantes de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a una reunión de trabajo con el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, a quien plantearon el escenario de daños que plantean los recortes del diseño de gasto que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Los rectores y directores de las instituciones de educación superior iniciaron esta tarde sus visitas al Palacio Legislativo, con el ánimo de salvar de la guillotina a programas de educación, ciencia y tecnología, de cultura, que están sentenciados al cesto de la basura, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, como lo propone el Ejecutivo federal.

A la reunión que se extendió más de dos horas, asistió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, y legisladores de las comisiones de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, a quienes los rectores expusieron la conveniencia de que la educación superior sea conducida con base en una política de Estado, que persiga objetivos fundamentales.

Luego del encuentro en las oficinas del diputado Rojas Gutiérrez, el rector Narro Robles dio cuenta de los alcances de los primeros diálogos con los legisladores. Se trató de planteamientos generales, que serán secundados con argumentos puntuales, en contacto directo en las comisiones. 

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, fue el encargado de establecer el compromiso de los representantes de las instituciones de enseñanza superior de ejercer de manera escrupulosa los recursos federales y, en su caso, los que otorgan los gobiernos estatales para su funcionamiento.

El rector Narro lamentó, en entrevista con los reporteros, que de sufrir los recortes que se encuentran en el proyecto del gasto para 2010, "nos vamos a seguir quedando atrás", en la carrera por la competitividad  con países de nuestra región.

De la baja en la calificación de la UNAM, en una lista de las mejores universidades de The Time, Narro comprometió que "no nos podemos quedar contentos con el lugar como el que tenemos, y por ello trabajamos para hacer más grande a la Universidad Nacional".

Por todo ello, los universitarios pugnarán a lo largo de los próximos días porque los diputados, no disminuyan, sino que incrementen de manera fundamental los presupuestos, en los distintos rubros de la educación superior.

En el primer encuentro, la respuesta de los diputados, fue "de gran sensibilidad", dijo el representante de la Universidad Nacional.

Los legisladores conocieron los argumentos para promover que en México rija una política de Estado en materia de educación superior, "que persiga dos grandes propósitos: El incremento de la cobertura de manera sustancial y certidumbre a los programas que se llevan a cabo".

Expuso que 36 universidades impulsan un programa de educación a distancia, que han cumplido con presupuestos asignados, y que desaparecen del proyecto del gasto para 2010. "Hoy nos dan exactamente cero pesos para este propósito".

Por eso los rectores dijeron a los diputados que "necesitamos certidumbre y eso quiere decir presupuestos multianuales".

La visión de os rectores es que los actuales "son tiempos de invertir en los jóvenes, en la educación superior integral, que contemple las artes, cultura, ciencia y al deporte".

Agregó que "no queremos que uno de cada cuatro jóvenes en edad de estar en la universidad, no lo pueden hacer y que tampoco encuentran trabajo.  Son 22% de la juventud mexicana, esto es, siete millones y medio, que están en esa condición que no es ni justa ni aceptable".

A los reporteros les explicó el lugar de la UNAM, el la lista de principales universidades del mundo.  En la más reciente, de The Times,  no apareció como primera universidad de Iberoamérica, paso a ser la segunda, en tanto que es la primera de América Latina, la única de la región entre las primeras 200 del mundo;  la única de México, la única que en todos los años ha aparecido en ese ordenamiento de universidades.

"Claro que tenemos que superarnos y que no nos podemos quedar contentos en un lugar como el que tenemos. Claro -comprometió-- que estamos trabajando para hacer más grandes a la UNAM y todas las universidades públicas".

Entre las casas de estudios superiores que enviaron representante a esta primera reunión de gestión a favor de los presupuestos para las universidades figuraron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Morelia, las universidades autónomas de Chapingo, Coahuila, Nayarit, del estado de Morelos, metropolitana, así como de la Universidad de Guadalajara, Guanajuato y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD