aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden voto digital en San Buenaventura, Coahuila

El presidente del IEPC, Leopoldo Lara Escalante informó que el acuerdo lo tomaron los consejeros y se formalizará en la próxima sesión del Consejo General
SALTILLO, COAHUILA | Jueves 08 de octubre de 2009 HILDA FERNÁNDEZ VALVERDE / CORRESPONSAL | El Universal06:00
Comenta la Nota

Debido a presiones de militantes del Partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) suspenderá el proyecto de votación electrónica en la totalidad de las (30) casillas  del municipio de San Buenaventura.

El presidente del IEPC, Leopoldo Lara Escalante informó que el acuerdo lo tomaron los consejeros y se formalizará en la próxima sesión del Consejo General.

En los comicios del 18 de octubre, cuando se renovarán los 38 ayuntamientos, por primera vez se iba a elegir al alcalde y su cabildo mediante votación 100% digital, lo que sentaría un precedente en el país, además la urna electrónica fue diseñada aquí en Coahuila.

La decisión de la autoridad comicial se debió a los hechos violentos de ayer miércoles cuando un grupo de 12 personas encabezado por los representantes de los tres partidos tomó por asalto el Comité Municipal Electoral en San Buenaventura, bajó switch del medidor de la luz e impidió la salida del personal.

Eduardo Becerril Ramírez  del PAN, José Librado Bielma Salas del PANAL y Juan José Reyes Hipólito del PT, son quienes iban al frente de los inconformes quienes se oponen al uso de la urna electrónica, aunque no han dado ninguna razón "de peso".

Después de varias horas optaron por retirarse, luego de amenazar con volver este jueves. 

Abogados del IEPC presentarán hoy la denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables.

 

                                           PANAL ROBÓ MATERIAL 

Ayer se interpuso una demanda penal por el robo de material electoral, el Comité Municipal Electoral de San Buenaventura señala que el sábado pasado, durante un simulacro de votación el representante del PANAL, José Librado Bielma Salas sustrajo material de capacitación y  reportes de apertura y cierre de las urnas.  

Dentro de 10 días, el  domingo 18 de, octubre se efectuarán comicios locales para eleguir los 38 ayuntamientos de Coahuila, 153 candidatos a alcaldes con sus respectivas planillas, postulados por ocho partidos  realizan sus campañas políticas, las cuales concluirán el  miércoles 14 a las 18:00 horas.   

El consejero y coordinador de la Comisión del Voto Electrónico, Carlos Arredondo Sibaja, declaró que las reglas del sistema para el sufragio digital las establecieron los representantes de los partidos políticos y trabajaron durante seis meses para la realización del proyecto.

Empero, desde hace una semana los representantes de los tres partidos en cuestión PAN, PANAL y PT, presentaron escritos donde exigían que no se utilizara la urna electrónica porque afirman que se puede manipular el software.

Además según la dirigencia del PAN en San Buenaventura  "se prepara  un fraude cibernético".

Arredondo Sibaja dijo que el grupo de inconformes se negaron a dialogar y han adoptado una postura intransigente.

"El sistema es seguro y prueba de ello es que la urna coahuilense ha sido utilizada en 23 elecciones internas del PAN, en Guanajuato, Durango, Nuevo León, Coahuila, y nunca han tenido conflictos postelectorales", subrayó.

Lamentó que no haya voluntad de honrar los acuerdos  que construyeron los mismos representantes de  los partidos políticos ante el IEPC.

Esas 30 urnas no se podrán usar, aunque si se instalarán  aproximadamente 100 en  los 12 municipios donde  se han utilizado. Cada equipo tiene un costo de 2 mil 300 dólares.

adm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD