aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama analiza alternativas en Afganistán

AP| El Universal
10:28Washington | Miércoles 07 de octubre de 2009

OBAMA. En lo que va del 2009 el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha enviado 21 mil soldados, dando un toral de 68 mil soldados en territorio afgano . (Foto: AP )

Obama afirma que que no está en consideración un retiro de fuerzas, pese a que el número de estadounidenses que apoyan la guerra ha disminuido

 

El presidente Barack Obama convocó a su equipo de seguridad nacional el miércoles para una nueva sesión estratégica sobre Afganistán, después de afirmar que no está en consideración un retiro de fuerzas, mientras las estadísticas demuestran que se desvanece el apoyo del público al conflicto que ya lleva ocho años.

 Obama, que heredó la guerra cuando asumió en enero, estudia cómo proceder mientras se deteriora la situación que ya ha costado 800 vidas estadounidenses. La guerra, lanzada después de los ataques terroristas del 2001 para derrotar al Talibán y desalojar a al-Qaida, ha durado más de lo anticipado.

 Líderes legislativos de los dos partidos salieron el martes de una conversación de 90 minutos con Obama elogiándolo por su franqueza y su interés por escuchar, pero desde el punto de vista político, los dos bandos se mantuvieron como llegaron: los republicanos presionan a Obama para que siga el consejo de sus comandantes militares y los demócratas dicen que no debería apresurarse.

 El apoyo del pueblo estadounidense a la guerra ha bajado del 44% en julio al 40% actual, según una nueva encuesta de The Associated Press-GfK. Un total de 69% encuestados que dicen ser republicanos favorecen enviar más soldados, mientras que el 57% de quienes dicen ser demócratas se oponen.

 Obama ha dicho que el conflicto no debe reducirse a una acción vaga para combatir el terrorismo, con el retiro de numerosos efectivos estadounidenses y un énfasis en las fuerzas de operaciones especiales contra los terroristas en la riesgosa zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

 El presidente no se ha pronunciado sobre un aumento de tropas. Su comandante principal en Afganistán, el general Stanley McChrystal, insiste en que se necesitan más soldados para enderezar el rumbo de la guerra, quizá unos 40.000 más. Obama ya envió 21.000 este año y aumentó el total a 68.000 soldados.

 Obama insistió el martes en que tomará una decisión cuando tenga la estrategia a seguir.

 ''Reconocemos que tiene una decisión difícil y quiere tiempo suficiente para tomar una buena decisión'', dijo el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner. ''Francamente, yo apoyo eso, pero necesitamos recordar que cada día que pase, las fuerzas que tenemos allá están en un peligro mayor''.

 Lo que sí está claro es que la misión en Afganistán no va a cambiar. Obama dijo que su objetivo es impedir que los terroristas de al-Qaida tengan una base desde donde puedan lanzar ataques a Estados Unidos o a sus aliados. El presidente escuchó a 18 legisladores y dijo que sigue analizando la situación, aunque sabe que su decisión final no complacerá a todos.

 El apoyo de los estadounidenses a la guerra en Afganistán disminuye. Llega a 40%, una reducción en comparación con el 44% en julio, según un nuevo sondeo de Associated Press-GfK.

 ''El presidente va a tomar una decisión, popular o impopular, con base en lo que cree que le conviene más al país'', dijo secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a periodistas.

pgm



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0