aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH protege grecas de Mitla

Un techo corrido será colocado en El Palacio, edificio principal de la zona arqueológica
Ciudad de México | Martes 06 de octubre de 2009 Notimex | El Universal18:10
Comenta la Nota

Las grecas que decoran el edificio principal de la Zona Arqueológica de Mitla, en Oaxaca, conocido como El Palacio, son únicas en Mesoamérica y para su conservación este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia concluirá la implementación de una techumbre corrida, dando continuidad al prototipo que colocó Alfonso Caso en los añños 40.

Las cubiertas se implementan en tres de los cuatro salones del Palacio. Con éstas, las grecas quedarán protegidas de la acción directa de la lluvia, del exceso de sol y de microorganismos que se encontraban en proceso de formación, de los cambios de temperatura que ocurren durante el día y de la erosión por viento.

Informó lo anterior la arqueóloga Nelly Robles, presidenta del Consejo de Arqueología y directora del sitio de Monte Albán, quien participa en el Primer Taller de Lineamientos para la Implementación de Cubiertas Arquitectónicas en Contextos Arqueológicos, en el que presentó una conferencia sobre las soluciones de conservación por medio de techumbres en zonas arqueológicas del estado de Oaxaca.

La especialista explicó que previamente a la colocación de la techumbre se llevó a cabo un análisis de las causas que deterioran el monumento; así, a partir del montaje todos los elementos antes mencionados quedarán abatidos.

La techumbre se elabora con materiales orgánicos, como madera y carrizo, e implica la recuperación de sistemas constructivos tradicionales del lugar, conocimiento de las comunidades de Mitla, quienes se han sumado al proyecto a través de su trabajo artesanal.

Con lo anterior -dijo Robles- recreamos una tradición viva, al tiempo que damos solución a la conservación de los monumentos.

Recordó que desde los años 40 Alfonso Caso decidiá un sistema de cubiertas para dar protección permanente a los salones con grecas que decoran el Palacio, el monumento más importante de Mitla, toda vez que se trata de elementos decorativos únicos en Mesoamérica, por lo tanto merecen toda la consideración para protegerlas, enfatizó la especialista.

Caso cubrió uno de los cuatro salones del cuadrángulo, mismo que sirvió de prototipo para la elaboración de las tres cubiertas que ahora están por concluirse.

Indicó que Mitla estaba constituida por una serie de palacios, todos techados en su momento de ocupación.

El auge de Mitla ocurrió en el periodo denominado Monte Albán (1000-1521 d.C.), y fungió como un importante centro religioso y ceremonial zapoteca. Actualmente es la segunda zona arqueológica más visitada de Oaxaca.

Robles recordó que en Mitla fue donde se descubrieron, en los años 60, las primeras cuevas oaxaqueñas de habitación humana, donde los grupos de cazadores-recolectores se beneficiaron de las plantas, hace 12 mil años.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD