aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inversión y empleos prevendrán estallido social: expertos

EFE| El Universal
11:45Ciudad de México | Sábado 03 de octubre de 2009

CRISIS. El ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, lamentó que México tenga el peor desempeño económico en América Latina. (Foto: Archivo )

Los ex secretarios de Hacienda Guillermo Ortiz, Jesús Silva Herzog y David Ibarra coinciden en que las autoridades no hacen lo necesario para que México supere la crisis financiera

Los ex secretarios de Hacienda de México Guillermo Ortiz, Jesús Silva Herzog y David Ibarra coincidieron en afirmar en un programa de televisión en que México debe promover más la inversión productiva y generar empleos para prevenir un estallido social.

El programa "Radiografía de la crisis", cuya segunda y última parte será transmitido este domingo por varios canales de paga, fue producido por TV UNAM y permitió conocer las opiniones de tres ex funcionarios que afrontaron en su momento diversas crisis económicas, devaluaciones y suspensiones de pagos.

Los ex secretarios explicaron que la mayoría de los países como Estados Unidos, Alemania, Brasil e India han aplicado diversas medidas para superar la crisis económica, entre estas la reducción de impuestos, compra de activos y la capitalización de empresas a cargo del Estado, así como una mayor obra pública para crear empleos y la concesión de créditos y avales para el rescate de empresas.

Advirtieron que en cambio, México lo ha hecho mal, "a tal grado que es considerado como el país más afectado del mundo por la recesión".

Los expertos señalaron que en México no solo no se reducen los impuestos para propiciar la inversión, sino que las autoridades proponen crear nuevos impuestos al consumo.

Asimismo, destacan el aumento acelerado del desempleo, con despidos tanto en las empresas privadas como en el sector público, mientras que otros países estimulan las inversiones para generar plazas laborales.

"Para poder dar empleo necesitamos crecimiento económico, inversión, que en buena medida debe venir del sector privado. El sector público también debe invertir en la medida de las posibilidades de la recaudación y el uso de los recursos" , indicó Ortiz.

Ibarra aseguró que si no hay creación de empleos, la gente puede protestar y entonces habrá represión, por lo que el primer objetivo es la creación de empleos, e insistió en que se debe tener una política industrial propia.

"En Estados Unidos, en Europa, en Japón, se está gastando dinero a ríos para recuperar sus economías, y es inaudito que en México no se haga" , señaló Ibarra.

Por su parte, Silva Herzog, lamentó que México tenga el peor desempeño en América Latina, "cuando somos un país que posee factores tan diversos para el crecimiento que deberíamos ser de los primeros".

"La crisis del año 82 fue causada principalmente por nosotros, aunque hubo factores externos que la propiciaron. Estalló la famosa crisis de la deuda. Ahora se conjugan errores tanto internos como externos, y una desatención a las políticas sociales" , explicó Silva Herzog.

mzr/vsg



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos