aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Damien Hirst expondrá óleos en Londres

El llamado Niño terrible del arte contemporáneo británico señaló que las últimas obras en las que ha trabajado en el cobertizo de su casa de campo serán exhibidas a fin de mes

El artista de 44 años considerado uno de los más ricos del mundo dijo que tuvo que volver a aprender a pintar como cuando estudió arte, hace ya un cuarto de siglo. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Londres | Jueves 01 de octubre de 2009 EFE | El Universal16:00
Comenta la Nota

Ni gigantescas instalaciones, ni animales conservados en formol, ni grandes botiquines, ni esqueletos humanos. Las últimas obras en las que ha trabajado el rompedor artista británico Damien Hirst y que se darán a conocer este mes, son una serie de óleos pintados durante los últimos tres años.

Así lo reveló Hirst, el "niño terrible" del arte contemporáneo británico, en una entrevista a la BBC, difundida hoy, en la que explicó que ha estado pintando en un cobertizo del jardín de la casa de campo que tiene en Devon, en el suroeste de Inglaterra.

Ha sido un proceso difícil y renovador, porque, según dijo, "durante dos años los cuadros me causaban vergüenza y no quise que nadie entrara a verlos; me hizo sentir fatal durante dos años".

Hirst, de 44 años, recordó que una vez tomada la decisión de coger los pinceles tuvo que volver a aprender a pintar, tal y como hizo cuando era un estudiante de arte hace ya un cuarto de siglo.

"Los cuadros me producían vergüenza y no quería que nadie viniera. Pensé que si me moría en ese momento iban a encontrar estas pinturas e iba a ser horrible", explicó el artista, que pese a que esta vez no ha trabajado con tiburones en formol, sí ha mantenido de alguna manera la temática de su obra.

Lo pintado entraría en la categoría de la figuración, con elementos ya conocidos a lo largo de su trayectoria artística: calaveras humanas, mandíbulas de tiburón y cigarrillos.

Hirst, considerado uno de los artistas más ricos del mundo, también recordó en la entrevista los temores que le asaltaron cuando Sotheby's sacó el año pasado a subasta más de 200 de sus piezas.

En la mañana del primer día de la subasta se conoció la noticia de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, que precipitó la crisis financiera internacional, y el artista pensó entonces que la venta iba a ser "un desastre".

No fue así y se recaudaron 111 millones de libras (121 millones de euros o 177 millones de dólares), lo que supuso un récord para una subasta de un solo artista.

Los cuadros que ha pintado en los últimos tres años se expondrán en la Wallace Collection de Londres a finales de octubre, y Hirst está convencido de que su trabajo será vapuleado por la crítica.

"Van a odiar los cuadros. Los van a odiar", pronosticó el artista, quien destacó también los eternos giros que vive el arte.

"La gente ya no se escandaliza por ver animales en formol, pero se escandaliza por el hecho de que estés cogiendo un pincel y un lienzo y yendo marcha atrás", dijo.

mzr/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD