aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH promueve paseo entre huellas de dinosaurios

En los últimos seis años en Coahuila se han localizado 270 huellas que a partir del 3 de octubre podrán ser apreciadas por el público en general

Las huellas tienen más de 70 mil millones años de antigüedad. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Lunes 28 de septiembre de 2009 Agencia/ELUNIVERSAL | El Universal18:36
Comenta la Nota

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) localizaron durante los últimos seis años 207 huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros, con una antigüedad de 72.5 millones de años, en la localidad de Porvenir de Jalpa, municipio de General Cepeda, en el sureste de Coahuila.

En el sitio, llamado "Las Águilas", también encontraron icnitas (huellas fosilizadas) de caparazones de tortugas, vértebras de peces, dientes de tiburón, caracoles del género "Turritella" y almejas, además de impresiones en roca de la piel de dinosaurios.

Los primeros hallazgos de esta evidencias paleontológicas se suscitaron en 2003, pero los lugareños dicen conocer desde los años 40 del siglo pasado las icnitas como tinajas o pozos de agua, aseguró Felisa Aguilar Arellano, adscrita al Centro INAH Coahuila.

Señaló que a partir de 2008 la comunidad del Porvenir de Jalpa y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) formularon un proyecto llamado "Huellas de Dinosaurio", que presentaron al INAH en 2008.

Posteriormente el Instituto realizó la exploración y diseñó el esquema de gestión del sitio que el próximo sábado, 3 de octubre, se abre al público en recorridos controlados.

Para salvaguardar este patrimonio, se construyó un andador de madera que recorre parte del medio kilómetro donde se encontraron los fósiles, se limpió de maleza los alrededores y se han delimitado y cubierto las áreas más sensibles a la erosión por lluvia.

La paleontóloga, responsable del proyecto El sitio de icnitas de dinosaurio "Las Águilas", aseguró que las huellas localizadas se han atribuido a dos grupos de especies de dinosaurio: una carnívora denominada ornitomímidos -similares a la avestruz actual- y otra herbívora del tipo hadrosaurio o picos de pato, que pudieron llegar a medir hasta ocho metros de altura.

Las dimensiones de las pisadas prehistóricas fosilizadas varían entre los 12 y los 48 centímetros de longitud y tienen una anchura de hasta 60 centímetros.

"La gran cantidad de huellas ha permitido incluso estudiar el tipo de locomoción de ambas especies, las cuales revelan de que si bien caminaban en dos patas, hay rastros de que utilizaban sus extremidades delanteras para apoyarse en el suelo.

"También se ha detectado que las huellas de los herbívoros están en dirección al sur, mientras que las de los carnívoros hacia el norte", detalló la paleontóloga del INAH, al considerar que si bien es necesario realizar más estudios, esto podría indicar que tal vez la convivencia de ambas especies no ocurrió durante la misma temporalidad", indicó la especialista.

Por las características del sitio "Las Águilas" y la imposibilidad de mover o trasladar los fósiles, agregó, se puede considerar como un lugar único en su tipo en todo el país, independientemente de su temporalidad, cuyos estudios preliminares de fechamiento arrojan una antigüedad de 72.5 millones de años, es decir, corresponden al periodo Cretácico.

Aguilar Arellano refirió que la presencia de fósiles de tortugas, tiburones, peces, caracoles y almejas, indica los límites que hubo entre el ambiente terrestre y marino en aquella época.
"Los hallazgos se han efectuado en un rango de cinco mil metros cuadrados, que ya han sido delimitados por el INAH, pero estimamos que la extensión geográfica donde se registran podría extenderse a varios kilómetros", refirió la paleontóloga.

Comentó que en enero de 2010 se efectuará una segunda temporada de exploración arqueológica del lugar y en un mediano plazo se prevé desarrollar un museo de sitio, cuyo guión estará basado en la información generada hasta la fecha.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD