aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG celebrarán Día Nacional del Maíz

Apenas el lunes, Sagarpa recibió 31 solictudes para la siembra experimental del grano genéticamente modificado

DÍA DEL MAÍZ. Diversas organizaciones festejarán este martes al grano mexicano. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 29 de septiembre de 2009 Redacción | El Universal00:05
Comenta la Nota

Este martes 29 de septiembre, con motivo del Día Nacional del Maíz, la campaña nacional Sin maíz no hay país y  la campaña Mesoamericana Vamos al grano, realizarán una videoconferencia a las 09:30 hrs, en el Centro Cultural de España, ubicado en Guatemala 8, Centro Histórico.

En la videoconferencia participarán integrantes de la campaña en los  estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz

"Este día representa un acontecimiento importantísimo en relación con  este grano básico que ahora está en riesgo ante la amenaza de que se  aprueben las siembras experimentales en varios estados que se dedican a  la siembra de este producto", aduce la organización.

La lucha de estas organizaciones y de otras como Greenpeace abarca, además del maíz, es un combate a la siembra de Organismo Geneticamente Modificados (OGM).

31 solicitudes

Apenas el lunes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibió 31 solicitudes para obtener el permiso de siembra experimental de maíz genéticamente modificado en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, informó que estas 31 solicitudes se encuentran en espera del dictamen vinculante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo proceso también deben cumplir.

Los sitios propuestos para realizar las siembras experimentales son Valle del Yaqui, Huatabampo, San Ignacio, Río Muerto y en el municipio de Cajeme, en Sonora.

Con estos, los Mochis, Culiacán, Angostura, Navolato, Ahome y Guasave, Sinaloa; Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, Chihuahua; Valle Hermoso, Matamoros, Díaz Ordaz y Río Bravo, Tamaulipas y Puerto Vallarta, en Jalisco.

De acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, las empresas que ya presentaron sus solicitudes de permiso para realizar siembras experimentales de maíz genéticamente modificado son Dow AgroScience; PHI de México, S. A. de C. V. y Monsanto Comercial, S. A. de C. V., informó Sánchez Cruz.

¿Qué es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM)?

Organismo Genéticamente Modificado  (OGM) es cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología moderna que se define en esta Ley, siempre que se utilicen técnicas que se establezcan en esta Ley o en las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma, según la Ley de Bioseguridad de Organismo Genéticamente Modificados. 

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD