aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mario Molina y Al Gore encabezan foro de cambio climático

Ambos acudirán a Zacatecas por invitación del gobierno estatal para hablar sobre sus investigaciones y el trabajo realizado por el ambiente

POR EL PLANETA. Hablarán sobre sus investigaciones y el trabajo realizado en el ámbito forestal. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Zacatecas, Zac. | Lunes 28 de septiembre de 2009 Irma Mejía/corresponsal | El Universal12:15
Comenta la Nota

Este lunes inicia el foro "Estrategias contra el Cambio Climático" que reúne a dos galardonados con el Premio Nobel, tanto al mexicano Mario Molina como al norteamericano Al Gore, quien hoy presentará su conferencia magistral "Una Verdad Incómoda".

Ambos acudirán a Zacatecas por invitación del gobierno estatal para hablar sobre sus investigaciones y el trabajo realizado en el ámbito ambiental y que repercuten en todos los ámbitos de la vida en el planeta.

Dentro del programa se contempla iniciar a las 13:00 horas con la inauguración del evento por parte de la gobernadora Amalia García Medina.

Después se iniciará la conferencia magistral de Al Gore que se estima una duración de dos horas y de inmediato se iniciaría la mesa uno con el tema: El régimen Post- Kioto, cooperación entre Países del Norte y del Sur. Los ponentes serán Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la SEMARNAT; Magdy Martínez Solimáel, representante del PNUD en México; así como Cristina Barrios, embajadora de cambio climático de España, ante la Unión Europea.

Los temas que se debatirán son: diagnóstico: problemática de los países industrializados vs países del sur en relación al cambio climático; co-responsabilidad internacional para enfrentar el cambio climático, cooperación a largo plazo; cambio climático y tratado de libre comercio de Norte América, políticas, acuerdos y compromisos y; dinámica de estudios de línea base para países en desarrollo.

Mientras que para el martes se realizará la conferencia magistral de Mario Molina que iniciarán a las 09:00 horas, donde se tiene contemplado abordar los temas: Impacto social del cambio climático, en la que participarán: Itzá Castañeda, asesora principal en género del PNUD; Norman Bellino, representante en México de la FAO; Balbina Hernández Alarcón, directora adjunta de igualdad y derechos humanos y el periodista Miguel Bárcena.

Los temas a debatir serán: Género y cambio climático: cómo actuar; efecto del cambio climático en la disponibilidad de agua y crisis alimentaria; socialización de la problemática del cambio climático y; enfrentando el cambio climático: mitigación contra adaptación.

Cerca de las 18:30 horas se realizarán las conclusiones de las mesas de diálogo, mismas que servirán para participar en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU que se llevará a cabo en Copenhague.

cgb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD