aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Saramago pide que exista el derecho a disentir

El autor portugués considera que debe incluirse en la Declaración de los Derechos Humanos

El autor mandó un texto que fue leído en la última jornada de las II Conversaciones Literarias en Formentor . (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Formentor (España) | Domingo 27 de septiembre de 2009 EFE | El Universal11:00
Comenta la Nota

El escritor portugués José Saramago señaló hoy en un escrito leído durante la tercera y última jornada de las II Conversaciones Literarias en Formentor (en la isla española de Mallorca) que "disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos".

Estaba previsto que el Premio Nobel de Literatura participara hoy en estas jornadas, que en 2009 cumplen su cincuenta aniversario, pero finalmente no ha podido viajar por recomendación médica debido a su delicado estado de salud.

Saramago, quien tenía la voluntad de acudir a esta cita literaria a pesar de las indicaciones médicas, ha escrito un texto para excusarse por su ausencia, que fue leído al comienzo de la cuarta y última conversación del encuentro literario.

El escritor portugués expresó su "profundo pesar por la forzada ausencia" y quiso dar testimonio de "la importancia de la continuidad de Formentor, tanto por las obligaciones contraídas en el pasado como por las esperanzas que su regreso traerá a la definición de las nuevas estrategias en la acción cultural".

Saramago apuntó que "el espíritu libre de Formentor de los años sesenta debe ser revivificado" y añadió que "ha llegado la hora de levantar otra vez la palabra para promover la reflexión libre y la justa disidencia".

La última mesa redonda ha llevado por título "Literatura y disidencia" y ha contado con la participación del escritor español Juan Goytisolo y el filólogo Perfecto Cuadrado.

Goytisolo comparó el concepto de la disidencia como una de las fuerzas que enriquecen la literatura y la creatividad de los escritores.

El escritor dijo además que la literatura y la disidencia "van una cosa unida a la otra".


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD