aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno español aprueba presupuesto; sube impuestos

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que estos presupuestos son realistas, rigurosos, equitativos

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno (i), asegura que los presupuestos han sido elaborados pensando en los más perjudicados por la crisis. (Foto: Reuters )

Madrid | Sábado 26 de septiembre de 2009 EFE | El Universal09:17
Comenta la Nota

El gobierno español aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que incluyen una subida de impuestos con la que se espera aplacar la caída de ingresos y el déficit generados por la crisis económica.

En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que estos presupuestos son "realistas, rigurosos, equitativos" y que han sido elaborados "pensando en los más perjudicados" por la crisis.

Fernández de la Vega avanzó que la "necesaria" reforma fiscal que contemplan estas cuentas públicas "es equitativa y solidaria", al tiempo que resaltó que la presión fiscal de España "seguirá por debajo de la media europea".

Estas subidas de impuestos tendrán un impacto sobre la presión fiscal de un punto del PIB, anunció la ministra de Economía, Elena Salgado.

Así, el Gobierno español ha decidido subir en un punto el IVA reducido y en dos puntos el general, ha elevado la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21% y ha suprimido una deducción de 400 euros (unos 580 dólares) en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Por estas medidas fiscales incluidas en el proyecto de ley de los Presupuestos se espera ingresar 10 mil 950 millones de euros (unos 16 mil millones de dólares), de los que 6 mil 500 (unos 9 mil 500 millones de dólares) se ingresarán el año que viene.

Así, desde el 1 de julio de 2010 el IVA reducido subirá un punto, hasta el 8%, mientras que el general lo hará en dos puntos, hasta el 18%, lo que supondrá una recaudación adicional de 5.150 millones de euros (7 mil 500 millones de dólares).

La supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF aportará a las arcas del Estado, previsiblemente, 5 mil 700 millones de euros (unos 8 mil 300 millones de dólares).

En cuanto al aumento de la tributación de las rentas del ahorro -del 19 por ciento para los primeros 6 mil euros y del 21% para el resto- permitirán recaudar 800 millones de euros (casi mil 200 millones de dólares) más según los cálculos del Ejecutivo.

"Somos conscientes de que es un esfuerzo colectivo el que pedimos, pero estamos convencidos de que los Presupuestos Generales son los que requiere la economía, con los que vamos a remontar la crisis y nos situarán en la senda de un nuevo modelo económico", aseguró la vicepresidenta primera.

El gobierno español reducirá el gasto público para 2010 en un 3.9%, seis décimas menos de lo inicialmente previsto por el aumento de ingresos que se espera con la reforma fiscal, lo que ha hecho también que el Ejecutivo eleve el techo de gasto en 2 mil 810 millones de euros (unos 4 mil 100 millones de dólares).

Los presupuestos prevén para el próximo ejercicio un déficit de las cuentas del Estado de 57 mil 248 millones de euros (casi 84 mil millones de dólares), el 5.4% del PIB, tres décimas menos de la última previsión del gobierno español.

Con el aumento del techo de gasto, éste se eleva hasta los 185 mil 249 millones de euros (unos 271 mil millones de dólares), frente a unos ingresos previstos de 121 mil 626 millones de euros (aproximadamente 178 mil millones de dólares).

Desde el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, se rechazan estos presupuestos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los presupuestos aprobados por el gobierno para el próximo año traerán "más paro, más déficit y más impuestos".

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD