aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pandemia de gripe A durará al menos dos años: ONU

NTX| El Universal
17:41Ginebra, Sui. | Viernes 25 de septiembre de 2009

VA PARA LARGO. esperan obtener 300 millones de vacunas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El coordinador de las Naciones Unidas para la influenza estimó que se necesitarán más de mil 400 mil mdd para apoyar a los sistemas de salud en desarrollo

La actual pandemia de influenza humana "durará cuando menos dos años y no unos cuantos meses", con un mayor impacto en los países en desarrollo, estimó hoy el coordinador
de Naciones Unidas para Influenza y Respuesta Pandémica, David Nabarro.

"Lo primero que tendremos que hacer será limitar la mortalidad asociada con esta gripe en los países que más lo necesitan", indicó Nabarro, quien reveló que expertos han establecido ya los principios básicos y pautas a seguir para trabajar con los países más pobres.

"Debemos estar vigilantes porque la experiencia nos dice que un virus con las características del A/H1N1 podría mutar y volverse más virulento", alertó el funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en declaraciones a la prensa.

El experto consideró que se necesitarán más de mil 400 millones de dólares para apoyar a los sistemas de salud de las naciones en desarrollo para que puedan hacer frente a las demandas de esta enfermedad.

Nabarro indicó que esperan obtener 300 millones de vacunas contra la influenza humana, las cuales se repartirán de manera equitativa entre 90 países en desarrollo.

El criterio para repartir la vacuna dependerá de la evolución y el comportamiento de la pandemia y a qué naciones esté afectando con mayor severidad. Nabarro enfatizó que se pondrá especial cuidado para que se distribuya de manera justa.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este viernes que hasta el momento se han registrado tres mil 917 muertes por influenza humana y 318 mil 925 personas están contagiadas por el virus A/H1N1.

En América, la OMS reportó dos mil 948 fallecimientos (323 más que la semana pasada) y 130 mil 448 infectados (seis mil 322 más).

En Europa se calcularon al menos 53 mil personas contagiadas (mil más que en la última semana) y unos 154 fallecidos (alrededor de 14 más que el reporte anterior).

El organismo explicó que la cifra con respecto a Europa no es muy exacta "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de
cuantificarlos".

En la región del Mediterráneo Oriental se reportaron 72 muertes (11 más que el anterior reporte) y 11 mil 621 casos confirmados hasta la fecha (un aumento de mil 88).

En el sureste asiático se reportaron 340 muertes (57 más) y 30 mil 293 afectados (cuatro mil 954 más), mientras que en la zona del Pacífico occidental hubo 362 fallecidos (25 más) y 85 mil 299
contagiados con el virus A/H1N1 (ocho mil 951 casos más).

En África se registró una muerte más desde el último balance, con lo que suman 41 las personas fallecidas, y otras 139 personas infectadas para totalizar ocho mil 264 casos de contagio.

cgb



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0