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Ebrard supervisa nuevo tren para línea A del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo recibirá en los próximos ocho meses nueve trenes con tecnología de punta

LAS NUEVAS UNIDADES Que sustituirán a las que circulan, permitirán reducir el tiempo de traslado y ampliar la capacidad para los usuarios. (Foto: Alma Rodríguez/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 25 de septiembre de 2009 Notimex | El Universal10:48
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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibirá en los próximos ocho meses nueve trenes con tecnología de punta para la Línea A que corre de La Paz a Pantitlán, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado y ampliar la capacidad para los usuarios.

Durante una visita por la estación La Paz, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, supervisó el tren FE-07 que llegó a esa línea e informó que a mayo de 2010 se espera recibir otros ocho, lo que implicó una inversión de mil 500 millones de pesos.

Ebrard señaló que se ha recibido el primero de los de las nueve unidades y para mayo próximo se espera tener el resto, todas con nueva tecnología, principalmente pilotaje automático, para incorporarse al sistema de conducción computarizado.

Precisó que con ello se ampliará de seis a nueve carros cada tren y se acortarán los tiempos de traslado en la línea A.

"Nuestra prioridad es el transporte público, que tiene que ser de calidad y más barato" , subrayó el jefe de gobierno.

En su oportunidad el director general del STC Metro, Francisco Bojórquez Hernández, informó que en unas semanas empezará a operar sobre la Línea A uno de los nueve trenes adquiridos.

Se espera que el resto llegue entre enero y mayo de 2010 luego de una reprogramación de pasivos en conjunto con la empresa CAF, toda vez que esas entregas estaban previstas para este año.

Precisó que en la Línea A corren seis carros que atienden a por lo menos 380 mil usuarios al día y que con el incremento de nueve unidades se aumentará la capacidad a 650 mil.

Bojórquez Hernández resaltó que por primera vez desde su creación el Metro toma el control del pilotaje automático de sus unidades y su personal realiza transformaciones con apoyo de CAF, por lo que podrá darle mantenimiento a su propia tecnología.

El funcionario estimó que de esa manera el STC Metro podrá disminuir sus costos hasta en 20%.

Las unidades cuentan con señalización de presión de la tubería de equilibrio, voltaje de baterías, registrador de eventos, indicación de condiciones de operación del tren para el conductor y equipos de pilotaje automático y radiotelefonía.

También tienen controles de mando en la cabina de conducción, comunicación entre carro y carro, ocho puertas de accionamiento eléctrico por coche, suspensión mecánica, sistema de tracción asíncrona y sistema de informática embarcada.

En ellos se integra tecnología mexicana de ensamblados en 60%, así como cabinas amplias.

mvc



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