aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex mantiene a 11 mil “aviadores”

El gobierno ha erogado 19 mil mdp en cuatro años para cubrir sus salarios

CRISIS. Pemex en la encrucijada, por el asunto del pago de nómina a personal que no labora . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 25 de septiembre de 2009 Noé Cruz Serrano | El Universal
Comenta la Nota

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Poco más de 11 mil trabajadores de Pemex que llevan cuatro años cobrando sus sueldos y prestaciones sin realizar ninguna actividad productiva le han costado a las arcas públicas casi 19 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de planes sociales como Procampo u Oportunidades.

Del total de empleados improductivos, que datan de 2005, sólo 359 han sido reubicados a otra área, según datos del Informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en Pemex y sus organismos subsidiarios (PEO) al segundo trimestre de 2009.

EL UNIVERSAL advirtió desde 2006 que en Pemex había casi 12 mil trabajadores cobrando sueldo sin desempeñar una ocupación.

Las negociaciones para reubicar a más personal se suspendieron a finales de julio porque el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana esperaba concluir la revisión del contrato colectivo, de acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.

Sin embargo, reubicar a empleados significa un costo extra. Según el contrato colectivo de trabajo, si la paraestatal propone mover a más de 30 trabajadores de manera simultánea, debe asumir los costos de situarlos en la categoría inmediata superior a la vigente, el pago de 100 días de salario tabulado y 18 meses de renta para casa. De no poderse realizar el cambio de categoría, se indemnizará con cinco meses de sueldo más 20 días de salario por cada año de antigüedad que tengan.

Con el fin de modificar esas condiciones Pemex se ha reunido con el gremio, pero la solución, admiten funcionarios de alto nivel, depende de la “buena voluntad sindical”.

La mayoría de los puestos improductivos se encuentran en Pemex Exploración y Producción, con 4 mil 300; seguido de Pemex Refinación, con 3 mil 600; Pemex Petroquímica, con 3 mil; Pemex Gas, con 300, y el Corporativo, con 250. La nómina anual de estos 11 mil 450 trabajadores se calcula en 4 mil 700 millones de pesos, según la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex,

Desde 2006 el entonces director Luis Ramírez Corzo advirtió: “Urge rediseñar la relación laboral porque falta flexibilidad para reasignar personal ha derivado en 11 mil 500 plazas sin materia de trabajo”.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD