aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Academia de las Artes recordará a Chávez Morado

La agrupación ha organizado un acto para conmemorar los 100 años del nacimiento del artista

En 1985 ingresó a la Academia de Artes. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 21 de septiembre de 2009 Notimex | El Universal18:06
Comenta la Nota

La Academia de las Artes, cuerpo colegiado que reúne a las personalidades más distinguidas en el campo de las artes, rendirá el próximo lunes un homenaje al maestro José Chávez Morado (1909-2002), quien fuera Miembro de número de su sección de Pintura.

A 100 años de su nacimiento, Chávez Morado será recordado por maestros como Guillermo Arriaga, Carlos Blas Galindo, Jesús Martínez y Adolfo Mexiac, quienes presidirán el acto en el auditorio del Museo Nacional de San Carlos.

Pintor, grabador, muralista, promotor y asesor cultural, el maestro Morado también dejó una valiosa aportación en el terreno de la creación de instituciones educativas, impulsando la cultura de México y de su natal Guanajuato.

A partir de 1925 trabajó como peón agrícola en California; no obstante su gusto por el dibujo lo llevó a tomar clases en la Chouinard School of Art y vio pintar a Orozco su mural "Prometeo", en el Pomona College, de Los Angeles.

A su regreso al país, en 1931, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su contacto con el maestro Francisco Díaz de León le permitió reconocer el valor comunicativo de la gráfica.

Fue profesor del litografía de las Escuela de Artes del libro y director de la Escuela al Aire Libre de Tlalpan.

En 1948 fue miembro fundador de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas y en dos años más tarde fundó el Taller de Integración Plástica. En 1952 realizó los murales "El regreso de Quetzalcoatl", "La conquista de la energía" y "La ciencia y el trabajo", en Ciudad Universitaria.

En 1964 realizó el tablero pintado al óleo con el tema Expresión cultural de Mesoamérica y el Paraguas del Patio Central del Museo Nacional de Antropología. Diez años más tarde recibió el Premio Nacional de Pintura.

En 1975 decidió con su esposa, la pintora Olga Costa, donar su colección de arte prehispánico al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y la de arte colonial y popular al Museo del Pueblo de Guanajuato, sitio que hoy mantiene una intensa actividad.

En 1981 decoró con planchas de cobre la fachada de la Nueva Cámara Legislativa de la Ciudad de México; cuatro años después ingresó a la Academia de Artes en 1985.

Como grabador tuvo dos vertientes: el de compromiso político y el de carácter social con motivaciones personales. Fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y más tarde de la LEAR, y sostuvo una gran amistad con Leopoldo Mendez.

En su pintura, señalan los conocedores de su obra, su tema más recurrente es la figura humana y su entorno más frecuente es el paisaje de la provincia mexicana, con sus costumbres, sus bailes y mascaradas, así como la religiosidad popular.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD