aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guanajuato retirará libro de Biología polémico

El ejemplar de primero de secundaria asegura que la píldora del día siguiente causa cáncer, que la masturbación es un placer egoísta y que la virginidad es un tesoro

POLÉMICA. 'La píldora anticonceptiva de emergencia te puede dar cáncer de útero', dice el libro. (Foto: Xóchitl Álvarez/ELUNIVERSAL )

León, Gto. | Lunes 21 de septiembre de 2009 Xóchitl Álvarez/corresponsal | El Universal17:39
Comenta la Nota

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que retirará de las aulas el libro de Biología que en agosto repartió a los alumnos de primero de secundaria, en el que suprime las imágenes de los órganos sexuales del hombre y la mujer y soporta la educación sexual en conceptos moralistas.

Este lunes, la SEG admitió que por un error distribuyó el texto en las escuelas públicas sin contar con la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que debido a una falla administrativa se llevó a cabo la distribución del Libro de Texto de Ciencias Biología I, propuesto para el ciclo escolar 2010-2011", informó la SEG en un comunicado.

"La solicitud de evaluación y autorización del libro de Biología para primer grado de secundaria, ciclo escolar 2010-2011, se entregó en tiempo y forma y está en trámite, describe el texto.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Educación de Guanajuato procederá a retirar en forma inmediata de las escuelas el citado libro de texto", acotó.

El libro editado por el gobierno panista soporta la educación sexual en el matrimonio, el control natal en la abstinencia y propone los métodos de naturales para evitar los embarazos, además exhibe los peligros de la pastilla de anticoncepción, condena la masturbación y rechaza la homosexualidad.

El viernes, el Secretario estatal de Educación, Alberto Diosdado señaló que "se hicieron algunos ajustes al texto por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista" y en ese enfoque se eliminaron las figuras y textos de los órganos reproductores.

En esa decisión, afirmó, se hizo valer la autonomía del estado considerando las necesidades de Guanajuato, sin tener que pedir la autorización a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Las Secretarías de Educación de todos los estados tienen libertad para hacer los ajustes de acuerdo a las características de los estados. Hicimos lo conveniente de acuerdo a las necesidades y a inquietudes que ya habían surgido en otros ciclos anteriores", argumentó el funcionario.

VIRGINIDAD

El tema de sexualidad dijo que requiere "conocimiento técnico y juicio moral", enfatizó el titular de la SEG.

"Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida".

"El único medio garantizado al 100% para evitar el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio", aborda el libro.

"La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinde de la otra persona", dice también.

"La píldora anticonceptiva de emergencia te puede dar cáncer de útero". "La procreación sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio".

"La abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto", son algunos conceptos expuestos en el tema de sexualidad y salud.

cgb /fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD