aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja California extrema medidas ante influenza A

Instituciones médicas públicas reciben capacitación para detectar y actuar a tiempo cuando se presente un caso, y los hospitales privados han sido advertidos de que deben homologar criterios y prepararse si van a atender casos
TIJUANA, BC | Jueves 17 de septiembre de 2009 Julieta Martínez | El Universal21:01
Comenta la Nota

El incremento de casos de influenza A H1N1 obligó a las autoridades sanitarias de Baja California a reforzar las estrategias para evitar contagios que cobren más vidas.

Se exhortó a las familias a que extremen cuidados en caso de que un integrante presente síntomas de contagio, mientras que las escuelas se han convertido en un segundo filtro para prevenir que el virus se propague, dijo el secretario de Salud del estado, José Guadalupe Bustamante Moreno.

Por otro lado, las instituciones médicas públicas reciben capacitación para detectar y actuar a tiempo cuando se presente un caso, y los hospitales privados han sido advertidos de que deben homologar criterios y prepararse si van a atender casos de este tipo.

De no acatar la disposición, deberán abstenerse de intervenir cuando se presente algún contagio, advirtió el secretario de Salud respecto a la medicina privada.

Consideró que la vecindad con San Diego, California, representa un riesgo potencial para la población bajacaliforniana, pues allá se han registrado 23 fallecimientos de un total de mil 600 enfermos, contra diez muertes y 306 contagiados vivos en esta entidad.

Como prueba, mencionó que ocho de cada diez pacientes que han resultado positivos en la enfermedad tienen una "vida activa" en el otro lado de la frontera, ya sea porque trabajan o estudian allá.

"Vienen enfermos y los regresamos sanos", aseguró.

Bustamante Moreno explicó que el personal de salud tiene la instrucción de poner especial interés a personas con mayor vulnerabilidad, como las que presentan obesidad, tabaquismo crónico y diabetes.

Se ha observado una relación entre la estadística de fallecimientos y enfermos con estos padecimientos.

El secretario de Salud recordó que Baja California ha mantenido la alerta naranja ante la incidencia de contagios, particularmente por el comportamiento del virus en el vecino San Diego.

Dijo que el hecho de que en el otro lado de la frontera se han registrado mil 600 enfermos con 23 muertes indica que "el virus está aquí", por lo que se instalaron filtros sanitarios para detectar posibles caso de contagio tanto en centrales camioneras como aeropuertos y en el cruce de Estados Unidos a México.

Pidió el apoyo de los medios de comunicación para que difundan información relacionada con la enfermedad, y exhortó a padres y madres de familia para que extremen los cuidados con sus hijos.

Además, instó a la comunidad a abstenerse de acudir a sitios públicos si presenta algún síntoma de enfermedad, y al contrario, acudan al hospital a tiempo en lugar de automedicarse.

Baja California cuenta con un laboratorio de pruebas rápidas de AH1N1, pero de cada cien que se realizan, diez son enviadas a la ciudad de México para mostrar el trabajo que se hace en esta frontera, explicó Bustamante Moreno.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD