aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros de NL exigen cierre de 40 escuelas por gripe A

Líderes magisteriales indican que se han detectado 44 casos positivos a la influenza humana, por lo que exigen saber en cuáles planteles sucedió
Monterrey, NL. | Jueves 17 de septiembre de 2009 Jonathan Tapia/corresponsal | El Universal16:06
Comenta la Nota

Los líderes de las secciones magisteriales de Nuevo León exigieron las suspensión de clases, en al menos 40 planteles educativos de la entidad, en donde se han detectado niños contagiados por influenza A-H1N1.

La secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna Saldívar Paz, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de salud, Gilberto Montiel Amoroso, le exigió al funcionario que de manera inmediata se instaure una mesa de diálogo para analizar la posible suspensión de clases en los planteles donde se han detectado casos de gripe humana.

"De inmediato nosotros estamos solicitando que se instale (la mesa de análisis), porque de esos 44 casos que el secretario de salud ya tiene detectados queremos saber en qué escuelas son y si esas escuelas ya fue realizado todo el mantenimiento correspondientes por los padres".

Aseguró que las autoridades sanitarias deberían apoyar en mayor medida a los padres de familia y a los maestros, sobre todo determinando el riesgo que conlleva la detección de niños contagiados por esta enfermedad.

"Hemos estado solicitando que en cada zona escolar, por regiones o como lo considere en su estructura la Secretaría de Educación se otorgue el apoyo a maestros y a maestras a fin de brindar un servicio de diagnóstico y de una oportuna recomendación a los alumnos que presentan síntomas sobre esta situación de la influenza".

Abundó que "son muchos los casos que se presentan diariamente y requerimos que haya profesionales en esto, que puedan ayudar, que puedan abordar este tema, los síntomas y diagnosticarlos con precisión".

Salidívar Paz exigió que se recorte personal administrativo de algunos planteles para que se puedan contratar 500 médicos con un salario promedio de 5 mil 800 pesos mensuales que ayuden en la detección de casos de Influenza AH1N1.
"De los presupuestos mismos y de lo que esté pendiente por aplicar que se contraten médicos que puedan apoyar en esta causa".

El líder de la sección 21, Juan Antonio Rodriguez agregó que "estamos preocupados por la situación que se está atravesando y que se está dando en las escuelas, la salud de los niños y de los docentes".

Aseguró que "la propuesta que ambas secciones le hiciéramos al secretario de educación, en un principio él la vio con buenos ojos y que posterior la hiciéramos al secretario de salud, de tener un mayor personal exclusivamente para atender a las escuelas y para revisar".

El maestro detalló que ajustaran la planta administrativa de las escuelas, liberando recursos que permitan a la secretaria de educación la contratación de ese personal previamente capacitado por salud en la detección del virus A-H1N1.

"Los maestros estamos en la mejor disposición de seguir coadyuvando con salud, pero creo que las buenas intenciones no bastan, falta la profesionalización de alguien que nos pueda ayudar a detectar y canalizar algún caso para que no tengamos que lamentarlo".

En la misma conferencia de prensa, estuvo presente el secretario de educación nuevoleonés Jesús Arias, sin embargo, se deslindó del tema asegurando que "esto no es un problema educativo, este es un problema de salud y que la dependencia capacitada para analizar información, para recabar información para diagnosticar, para hacer recomendaciones es la secretaria de salud".

cgb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD