aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Censuran Aura, de Carlos Fuentes, en Puerto Rico

La obra del escritor mexicano fue prohibida por autoridades de ese país, al considerar que su lenguaje es "burdo y soez"

La obra de Fuentes también levanta polémica fuera de México. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 15 de septiembre de 2009 Redacción | El Universal16:00
Comenta la Nota

Aura, una de las novelas más conocidas de Carlos Fuentes, fue censurada por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Según informa la agencia AP, el jueves pasado dicha dependencia emitió un comunicado en el que prohibía el uso del libro de Fuentes, entre otros textos.

La decisión fue tomada por considerar que el texto contiene un lenguaje "extremadamente burdo y soez", por lo que quedaba "terminantemente prohibido" su uso.

Además de Aura, otros textos censurados son Antología personal de José Luis González, El entierro de Cortijo de Edgardo Rodríguez Juliá, Mejor te lo cuento: Antología Personal de Juan Antonio Ramos, la colección de cuentos Reunión de espejos, editada por José Luis Vega

Sin embargo, los escritores de Puerto Rico no se quedarán con los brazos cruzados y a través de la Asociación de Periodistas de ese país convocaron a la lectura de los textos prohibidos este miércoles, frente a la sede del Departamento de Educación.

"Como defensores del derecho a la libertad de expresión, esta acción no nos puede pasar por nuestras caras y quedarnos silenciosos``, indica el comunicado de prensa de la Asppro.

En 2001 la obra de Fuentes levantó polémica en México, pues se supo que el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, censuró el texto por considerarlo obsceno.



cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD