aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ni un ápice disminuirán programas ambientales: Semarnat

Rafel elvira aclaró que los programas de conservación de bosques, reforestación y del agua no se verán mermados por recortes presupuestales

¿LO LOGRARÁN? Entre las metas están la conservación de bosques y selvas, cuidado y administración de áreas protegidas, reforestación, recuperación de suelos. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 11 de septiembre de 2009 Notimex | El Universal12:11
Comenta la Nota

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que sin importar el presupuesto que reciba esta dependencia el próximo año, "no se tocará ni un ápice" de los recursos destinados a cumplir las metas en cuanto a preservación de bosques, agua, residuos y cambio climático.

Para enfrentar cualquier recorte, el funcionario federal dijo que desde este año se pondrán en marcha acciones de austeridad en áreas operativas, burocráticas y de desarrollo, pero se mantendrá el apoyo que se destina a la inversión ambiental.

"Podremos prescindir de varios servicios, como adquisición de vehículos, inmuebles, equipos, contratación de personal eventual, salidas internacionales, viáticos y otros costos de operación, pero las partes esenciales que le da razón de ser a la secretaría, que es la protección y cuidado de los recursos naturales, no se va a tocar ni un ápice" , sostuvo.

En entrevista, Elvira Quesada manifestó su confianza en que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto para la Semarnat con conciencia ambiental, como lo han hecho todos los partidos hasta ahora.

Destacó que revisarán que las acciones de austeridad no tengan impacto alguno en los programas vitales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque existe el compromiso de cumplir todas las metas establecidas.

Entre ellas, comentó, de conservación de bosques y selvas, cuidado y administración de áreas protegidas, reforestación, recuperación de suelos, obras de agua potable, saneamiento y alcantarillados, entre otras.

El funcionario recalcó que después conocer el presupuesto 2010 se podrán tomar decisiones, e insistió que "lo fundamental es la protección de servicios ambientales, de ecosistemas, de recursos ambientales, y seremos cuidadosos de que no se merme ni un ápice" .

"La Semarnat busca ante todo que la política ambiental, la gestión ambiental, la protección de los productos naturales, el trabajo para la recuperación de ecosistemas no se vea afectado" , añadió durante la entrevista realizada en sus oficinas.

En ese sentido, afirmó que se mantendrá todo lo relacionado con la conservación que lleve a proyectos específicos como el programa Proárbol, los de protección de áreas naturales, de políticas ambientales, de apoyo a la disposición de la basura, estudios e investigación.

Al comentar que no se ha considerado la posibilidad de recortar algún programa, subrayó que se hará lo posible por estirar al máximo el dinero, para mantener "la obra, el trabajo, la conservación, el decreto para nuevas áreas y su conservación que es lo que más ayuda a México" .

Respecto al balance en materia ambiental en tres años de la administración actual, resaltó el trabajo que se ha hecho para consolidar cuatro pilares fundamentales en el desempeño ambiental de México, como en la conservación de bosques y selvas.

En ese tema, destacó, la labor que se hace a través del Proárbol para conservar lo que ya se tiene, recuperar lo que se ha perdido y consolidar las políticas, a fin de sumar más e integrar este programa a otros instrumentos de conservación.

Como segundo pilar mencionó el tema del agua, que es atendido con la importancia debida, porque se ha logrado ver como un recurso sustentable, y en el cual se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

Abundó que se tienen varios proyectos dirigidos al cuidado y preservación del líquido, con un enfoque especial para su saneamiento, además de atender el abandono respecto a la dotación y al mantenimiento de redes.

Ahora, abundó, de cada 100 litros que se consume en las casas, 40% se trata y se reutiliza en otros sectores como el turístico y el agropecuario, así como para recargas acuíferas, entre otros.

El tercer apartado es el cambio climático, tema que dijo "no existía en la mente de los mexicanos" , y sobre el cual hay un trabajo específico para cumplir el compromiso de México de dejar de emitir 50 millones de toneladas de bióxido de carbono.

El titular de la Semarnat citó como cuarto eje lo referente a residuos, para dar una disposición final a la basura doméstica, industrial y remanentes peligrosos.

Tras señalar que el presidente Felipe Calderón ha mantenido un liderazgo ambiental, consideró que México ahora puede tener una calificación positiva en la materia, lo que se refleja en el apoyo recibido para ejecutar las acciones de la Semarnat.

Incluso, manifestó que el trabajo impulsado desde el gobierno federal en conservación de bosques y selvas ha logrado el reconocimiento del Banco Mundial.

"Se ha cumplido con las metas a cabalidad en todos sentidos, lo que más se busca es la creación de una institución sana, fuerte, pero sobre todo de mejores ciudadanos; vamos cumpliendo con metas y queremos llegar a más", enfatizó.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD