aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guatemala denuncia trata de niños en Chiapas

Los menores con discapacidad son lo más cotizados por los tratantes de personas, quienes se los compran a sus padres, dice el vicecónsul de aquel país

INFANCIA EXPLOTADA. Niños guatemaltecos son comprados y explotados en Tapachula. (Foto: María de jesús Peters/ELUNIVERSAL )

Tapachula, Chis. | Jueves 10 de septiembre de 2009 María de Jesús Peters/corresponsal | El Universal15:55
Comenta la Nota

Estuardo Figueroa Rodas, vicecónsul de Guatemala en esta ciudad, denunció que tratantes de personas llegan a las comunidades indígenas de su país a comprar niños y niñas para explotarlos laboralmente en diversos municipios de Chiapas.

Durante una reunión con diplomáticos, funcionarios, religiosos y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos convocada por el departamento de derechos humanos del ayuntamiento municipal para rescatar a los niños de la explotación laboral y prostitución, el diplomático guatemalteco detalló que se ha detectado que una sola familia recorre las aldeas fronterizas con México en busca de menores, mismos que son vendidos por sus padres por ciertas cantidades de dinero.

Abundó que los niños con discapacidad se cotizan a mayor precio y son trasladados a municipios como Tuxtla Gutiérrez, Huixtla y esta ciudad, donde son obligados a trabajar en la mendicidad, vendiendo dulces y cigarros - niños canguro-, lustrando calzado, como limpia parabrisas y payasitos.

Denunció que los explotadores les imponen una tarifa económica que les deben entregar a diario, y quien no cumple les aplican castigos que pudieran ser golpes o dejarlos sin comer

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD