aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alza al azúcar pone en jaque a la industria panadera

Un costal de azúcar que costaba 230 pesos, ahora cuesta 850, lo que implicaría un incremento de hasta siete pesos por cada pieza de pan

SOMBRÍO PANORAMA Aunque se han implementado medidas para apoyar a los productores, no se vaticina un buen desenlace para la crisis . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Michoacán | Jueves 10 de septiembre de 2009 Azucena Silva / Corresponsal | El Universal15:43
Comenta la Nota

El precio del azúcar se dispara no sólo en Michoacán sino en todo el país, lo cual es un gran peligro para la industria panadera y dulcera del Estado, afirmó el diputado local Iván Madero Naranjo.

En ese sentido, agregó, el temor a una crisis en el abastecimiento de azúcar derivada del recorte de las previsiones de producción en la India por el descenso de las lluvias en la temporada de monzones, así como por la revisión a la baja de la estimación de reservas de la materia prima  provocó que el precio de los futuros del azúcar sin refinar alcanzara máximos de 28 años,  mientras que el precio del azúcar refinada marcaba su máximo histórico.

Sostuvo que a la escalada de los precios del azúcar, que acumula un alza del 72% en el caso del refinado y un 81% en el del azúcar sin refinar, contribuyó un informe de la Organización Internacional del Azúcar (ISO) que augura una considerable reducción de la producción de azúcar de la India, el mayor consumidor mundial de azúcar y el segundo productor, que se situará  "considerablemente" por debajo de la demanda.

Por su parte, la firma de intermediación Sucden señaló a la BBC que la producción de azúcar de la India en el pasado ejercicio disminuyó un 45% interanual y pronosticó otra "drástica caída"  para la presente cosecha.

Dijo, este descenso de la producción viene en parte motivado por el fuerte descenso en el volumen de lluvias caído en el país durante la época de monzones, puesto que India sufrió el mes  de junio más seco en 83 años y entre junio y agosto el volumen de lluvia se encuentra un 25% por debajo de la media.

Asimismo, el 'broker' Czarnikow ha revisado a la baja su estimación de reservas mundiales de azúcar, hasta 20 millones de toneladas, muy por debajo de las estimaciones de otros analistas,  que sitúan los inventarios globales entre 30 y 70 toneladas. China, India, Brasil, Europa y Estados Unidos controlan el 65% de las reservas mundiales de azúcar.

De este modo, ante las previsiones de un descenso de la producción los grandes compradores de azúcar como gobiernos nacionales y multinacionales del sector alimentario y de bebidas se ven forzados a competir para asegurarse el suministro.

De hecho, puntualizó, países como México o Egipto han cerrado grandes compras de azúcar la semana pasada, según informa el diario 'Financial Times', señalando que Egipto ha anunciado la
suspensión de aranceles a las importaciones de azúcar a partir del próximo 15 de agosto en un intento de impulsar el suministro.

Esto significará una fuerte contracción de la producción de dulces y pan en nuestro estado. La desgracia es que el gobierno federal no presenta ninguna estrategia para evitar esto.

La semana pasada el precio del costal de 40 kilos se encontraba en el orden de los 230 pesos esta semana se cotiza en 850. Lo cual significa que el pan de dulce tiene que incrementar, según estimaciones de los productores de 3 a 10 pesos la pieza lo cual lo vuelve inaccesible para los consumidores populares.

La CANAIMPA está haciendo un gran esfuerzo para encontrar el dulce más barato comprando directamente a Guatemala y revendiéndola más barato a sus agremiados, pero esta medida no pude ser permanente con lo cual el panorama futuro se vuelve sombrío.

De ahí, Iván Madero, mencionó la necesidad de hacer un llamado al gobierno federal para que de inmediato se aboque a resolver esta situación que pone en peligro a miles de productores de  dulce y pan en Michoacán y en otras partes de la república y es una fuerte llamada de atención sobre la desatención que se tuvo con la industria azucarera nacional y demuestra una vez más  que la privatización de las industrias básicas nos hace depender del extranjero.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD