aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invalidan votos en 83 colegios electorales de Afganistán

EFE| El Universal
09:10Kabul, Afganistán | Jueves 10 de septiembre de 2009

INVALIDADOS Los votos que volverán a ser contabilizados son los que se emitieron en casillas en las que más de el 95% de los sufragios fueron para un sólo candidato. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

El máximo órgano electoral del país asiático ordenó un nuevo recuento de los sufragios emitidos en casillas con más de 600 boletas totales

El organismo encargado de investigar las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de agosto en Afganistán invalidó hoy la mayoría de las papeletas depositadas en 83 colegios de tres provincias del sur y el este afgano.

Los colegios afectados pertenecen a las regiones de Kandahar (51) , Ghazni (27) y Paktika (5), donde predomina la etnia pastún, la propia del actual presidente, Hamid Karzai.

La Comisión de Quejas (ECC) invalidó todos los votos para la elección presidencial en estos colegios de Kandahar y Paktika -excepto en cuatro donde tan sólo se eliminaron los emitidos por mujeres-, mientras algunos de Ghazni correspondían a los comicios provinciales o también a los presidenciales.

Este órgano independiente, en el que hay integrados miembros de la ONU, dijo haber hallado "claras y convincentes pruebas de fraude" en estos colegios, que indican que los sufragios no fueron "legalmente" emitidos o contados.

Karzai lidera el recuento parcial tanto en Kandahar como en Paktika, mientras que en Ghazni está siendo superado por el candidato hazara Ramazan Bashardost.

En su último escrutinio parcial, ofrecido hace dos días y referente al 91.6% de los centros de voto, la Comisión Electoral dio a Karzai un 54.1% de los sufragios, por encima de la barrera del 50% necesaria para proclamarse vencedor y evitar una segunda vuelta.

Sin embargo, horas antes de que se difundiera este nuevo resultado parcial, la Comisión de Quejas ya había exigido a la Comisión Electoral un nuevo recuento en aquellos colegios en los que haya más de 600 papeletas emitidas, algo que representa una participación muy por encima de la prevista, y en los que un mismo candidato tenga un 95% o más de los apoyos.

Este órgano independiente ya dijo entonces haber hallado pruebas de fraude en colegios electorales de las provincias donde hoy se invalidaron votos.

jfra



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0