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Reforma educativa no es para ser robot: SEP

El subsecretario de Educación, Fernando González, declaró que las críticas sobre una exclusión de contenidos de los libros de texto no están sustentadas

PARÁMETROS El sub secretario de Educación informó que México "comienza a mirar" hacia los parámetros de la OCDE. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Madrid, Esp. | Jueves 10 de septiembre de 2009 EFE | El Universal09:10
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El subsecretario de Educación Básica de México, Fernando González, dijo hoy en Madrid que la reforma educativa "de enfoque y no de contenidos" que está acometiendo el país busca educar "para ser persona, feliz y estable" y "no para ser un robot o una máquina que cumple estándares".

En una entrevista, González habló de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) que lleva a cabo México y que afecta a unos 26 millones de niños y niñas de entre tres y 15 años.

Esta reforma propone revisar y actualizar el currículo de preescolar, primaria y secundaria, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y materiales educativos adecuados a los nuevos contenidos curriculares y la formación continua y la superación profesional de los maestros.

Con el propósito de enriquecer esta reforma, la Subsecretaría de Educación Básica le ha encargado a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevar a cabo un seminario para analizar los temas centrales de la RIEB, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Fernando González señaló que la primera complejidad del sistema educativo básico de México es su dimensión, ya que éste cuenta con 250 mil centros escolares organizados en 32 sistemas de los estados que, dijo, "requieren coordinación y comunicación y que dependen de ciertas gestiones todavía centralizadas".

"Operar un sistema de esta magnitud requiere vencer ciertas inercias y retos, y reformarlo requiere un nivel de gestión y de compromiso social y político enorme", destacó.

También señaló a la "inequidad" como otro de los objetivos a superar en México, aunque apuntó que su país "comienza a mirar" hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que se ha puesto "dentro de los parámetros de desarrollo" de los organismos internacionales.

"Hay que comenzar a vencer la inequidad como una política de Estado", matizó.

Los retos, en opinión del subsecretario mexicano, son aumentar la calidad de la educación "mejorando la equidad" y permitir una autonomía mayor al docente, mejorar las "habilidades lectoras" , la integración de una segunda lengua (el inglés) como "instrumento de negocios y comercio a nivel mundial" y el uso de las tecnologías.

Frente a algunas voces que aseguran que esta reforma educativa "cercena" parte de la historia mexicana como la conquista, la colonia y el movimiento de independencia, González aseguró que estas críticas "no están sustentadas".

Aunque reconoció que las críticas son aceptables y que deben ser consideradas en el caso de que sean fundamentadas, dijo que en este caso no están sustentadas.

Explicó que, por el contrario, estas materias que "perfilan y definen" el origen y destino de México "tienen un lugar" en los cursos "pero mejor estructuradas".

Así, el subsecretario de Educación Básica destacó que la reforma no modifica los contenidos de los programas. "No es una reforma de contenidos, sino que es una reforma de enfoque. Lo que sucede con los contenidos es su reordenamiento", precisó.

jfra



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