aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hubo falla en terminal aérea de Cancún: SSP

Señala el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que el artefacto que portaba el secuestrador boliviano debió haber sido detectado por los Rayos X de los equipos de seguridad del aeropuerto
Ciudad de México | Jueves 10 de septiembre de 2009 Notimex | El Universal08:37
Comenta la Nota

  El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, señaló que hubo una "falla de detección" en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, pues permitieron que José Mar Flores Pereyra abordara el avión con un supuesto artefacto explosivo.

"Lo que él trae como maleta tuvo que ser revisado por rayos X y sin duda era algo que tenía que haber sido detectado y detenido porque tenía cables, tenía un tipo de reloj digital que mostraba todo un artefacto ilegal. Sin duda ahí hubo una falla de detección", dijo en entrevista televisiva.

El funcionario federal informó que se reconstruirá con datos del aeropuerto de Cancún la "ruta de ingreso" de la maleta que llevaba el boliviano José Flores, quien secuestró el vuelo 576, para determinar dónde fue la falla de detección.

"Para ingresar como ingresó la maleta con el artefacto como estaba simulado sin duda tenía que ser detectado por rayos X o la revisión directa de la gente que está en la parte primaria de ingreso al aeropuerto", afirmó.

Antes, recordó que las actividades de seguridad física primaria en aeropuertos las realizan empresas privadas. Mencionó que se esperará lo que determine la Procuraduría General de la República (PGR) tras la declaración del detenido y que lo consigne, para determinar el lugar a dónde se le llevará.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal mencionó que se revisarán todos los antecedentes del presunto secuestrador, aunque hasta el momento "no hay ningún vínculo específico con un grupo criminal o alguna otra actividad (de ese tipo)", finalizó.

Flores Pereyra tomó ayer el vuelo 576 con 104 pasajeros a bordo, en su mayoría mujeres y niños, para exigir hablar con el presidente Felipe Calderón para comunicarle una “revelación divina”, sobre un terremoto de gran intensidad que sacudiría al país.

Los pasajeros fueron liberados 45 minutos después del aterrizaje de la aeronave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de una negociación con el secuestrador en la que fungieron como mediadores el piloto del propio avión y una azafata.  

 

pgm / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD