aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Atentados en aeronaves

Los secuestros de aviones han ocurrido a lo largo del Mundo. Aquí un recuento

Notas Relacionadas:

Ciudad de México | Miércoles 09 de septiembre de 2009 Aída Castro y Víctor Hugo Ramos | El Universal17:02
Comenta la Nota

16 de diciembre de 1973. Un comando palestino ataca con granadas un Boeing 707 de Panamá cuando iba a despegar hacia Beirut del aeropuerto de Roma, causando 29 muertos. Los terroristas se dirigieron después a Atenas en un avión de Lufthansa con los rehenes y, antes de que el gobierno de Grecia accediera a su petición de excarcelar a presos palestinos, mataron a cuatro rehenes.

6 octubre 1976. Un avión de Cubana en pleno vuelo explota luego de que el terrorista cubano Luis Posada Carriles colocara una bomba en el avión. Mueren 76 personas.

13 de octubre de 1977. Cuatro palestinos secuestran un Boeing 737 de Lufthansa, con 87 personas a bordo, que vuela entre Mallorca y Francfort. Tras hacer escalas en Roma, Chipre y Bahrein, aterrizan en el emirato de Dubai, asesinan al piloto alemán y se dirigieron después a Somalia, donde un comando alemán libera al pasaje y mata a los terroristas seis días después.

14 de junio 1985. Dos terroristas de la Yihad Islámica secuestran un Boeing 727 de la TWA estadounidense que volaba de Atenas a Roma y lo desviaron hacia Beirut. Los secuestradores, que exigen la excarcelación de presos chiíes en Israel, matan a un “marine” estadounidense.

19 junio 1985. La explosión de una bomba en el aeropuerto de Francfort (Alemania) causa la muerte a tres personas y heridas a 42, en un atentado atribuido al grupo radical palestino de Abu Nidal.

1 julio 1985. Atacadas con bomba y ametralladas las sedes de las compañías aéreas British Airways y la israelí Alia en Madrid (España) . En el primero de los atentados muere una española y hay 25 heridos. “Septiembre Negro”, entre otras organizaciones árabes, asume la acción.

23 de noviembre 1985. Un Boeing 737 de la compañía Egypt Air es secuestrado por un comando árabe cuando se dirigía a El Cairo procedente de Atenas (Grecia) . Tras ser desviado el avión a Malta , son asesinados seis pasajeros. En la operación de rescate mueren 60 personas, de ellas cuatro terroristas.

27 diciembre 1985. Dieciséis personas fallecen en el aeropuerto de Roma (Italia) y cuatro en el de Viena (Austria) en dos atentados simultáneos de la organización palestina de Abu Nidal en las terminales de la compañía israelí El Al, que causan un centenar de heridos.

24 de julio 1987. Un chií libanés que exigía la liberación de dos terroristas en Alemania plagia un DC-10 de la compañía Air Africa, que cubría el trayecto Brazaville-París. El aparato es desviado a Ginebra (Suiza), donde el terrorista mató a un pasajero francés.

21 de diciembre 1988. Un avión de la compañía Pan Am, con ruta Londres-Nueva York, explota sobre la localidad escocesa de Lockerbie causando 270 muertos (259 pasajeros y 11 en tierra). En 2001 es condenado el libio Abdel Baset al Megrahi y, dos años después, el gobierno de Libia admite su responsabilidad.

11 septiembre 2001. Cuatro aviones son secuestrados en Estados Unidos. Dos de ellos se estrellan en las Torres Gemelas de Nueva York, uno en el Pentágono y otro, que se dirige a Washington, cae en Pennsylvania. Mueren casi 3 mil personas. Este es el ataque terrorista aéreo con más muertes. 

22 diciembre 2001. El musulmán británico Richard Reid es detenido durante un vuelo de American Airlines Paris-Miami, cuando intenta encender la mecha de los explosivos escondidos en sus zapatos. Ee condenado a cadena perpetua en EEUU en enero 2003.

20 marzo 2003. Un DC-3 de la aerolínea cubana "Aerotaxi", con 37 personas a bordo, es secuestrado por seis cubanos, que obligaron a desviar el avión a Miami. Aviones de Estados Unidos escoltan el aparato hasta Cayo Hueso, donde los seis acusados son encarcelados. Estos son sentenciados en Florida a penas de 20 y 24 años de cárcel.

29 marzo 2003. Un avión de "Turkish Airways" con 203 ocupantes es secuestrado por un turco de 22 años, con síntomas de desequilibrio mental. El aparato es desviado a Atenas (Grecia), donde el secuestrador es detenido y los pasajeros.

1 abril 2003. El cubano Adermis Wilson González secuestra un bimotor de Cubana de Aviación con 46 ocupantes, cuando hacía la ruta Isla de la Juventud-La Habana. El aparato aterriza por falta de combustible en La Habana, donde se libera a algunas personas, y sigue su viaje hacia Estados Unidos, con 31 ocupantes, para aterrizar en Cayo Hueso. Es condenado a 20 años de cárcel.

24 agosto 2004. Al estallar en el aire dos aviones que despegan de Moscú (Rusia): un Tupolev Tu-134 que cayó a 300 kilómetros al sur de Moscú con 43 ocupantes, y un Tu-154, que cae en la región de Rostov, en el sur de la Rusia europea, con 46 personas. El doble atentado fue atribuido a dos mujeres suicidas chechenas. El atentado deja 89 muertos .

vrs / grg



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD