aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Tigres del Norte descubren su parecido con George Orwell

La banda mexicana señala que su nuevo disco, La granja, tiene similitudes con Rebelión en la granja del autor británico

El grupo no conocía el libro de Orwell cuando se realizó su nuevo disco. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Madrid | Miércoles 09 de septiembre de 2009 EFE | El Universal12:59
Comenta la Nota

El grupo mexicano Los Tigres del Norte descubrió hoy la semejanza que su último disco, La granja, cuya promoción comenzó hoy en España, guarda con la novela Rebelión en la granja, escrita en 1945 por el escritor británico George Orwell.

"(La granja) Es una fábula sobre la problemática que se vive en nuestro país y que compartimos con otros países. Hemos sabido que este escritor hablaba, a través de animales, de cosas que no podía decir por la guerra", reconoció el cantante Jorge Hernández, en la rueda de prensa que el grupo ofreció hoy en Madrid.

Orwell escribió hace 64 años, como metáfora de los regímenes totalitarios, Rebelión en la granja, en la que los animales expulsan a los humanos de su granja y crean un gobierno tiránico.

"No conocíamos el libro, así que jamás pensamos en él al componer el disco", dijo el líder del grupo, quien agregó: "Eso que no podemos decir a veces de nuestros gobiernos o de nuestros problemas, lo hacemos de forma cómica para que pueda causar alegría y al mismo tiempo tomemos conciencia de lo que vivimos".

Los padres del "narcocorrido" presentan en España su nuevo disco en una gira que les llevará hoy, miércoles, a Albacete (centro), el jueves a Madrid, el viernes a Barakaldo (País Vasco) y el sábado a Elizondo (Navarra).

Jorge y Hernán Hernández (voz y bajo eléctrico) expresaron la alegría del grupo por volver a España y desearon que este país dé "buena suerte" a su nuevo trabajo en el primer lugar donde se presenta antes de ir a Estados Unidos, Guatemala y México.

El grupo es consciente de la censura que algunas controvertidas canciones sobre el narcotráfico pueden sufrir en México, aunque, en opinión de Jorge Hernández, "al público le gustan las historias y, si quiere, va a buscar el tema", mientras que su hermano Luis (bajo sexto y voz) desmintió que el grupo recibiese amenazas alguna vez.

Los Tigres del Norte también negaron las acusaciones de algunos medios de actuar en privado para algunos narcotraficantes. "Nosotros no estamos involucrados con nadie que nos haya contratado para el narcotráfico", explicó Jorge.

Este grupo mexicano está integrado por los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, además de su primo Óscar Lara, y mezclan estilos tan distintos como la ranchera, el corrido y la balada, a los que, en este trabajo, unen el vallenato.

Como anécdota, Los Tigres del Norte rememoraron el concierto que dieron el pasado 12 de agosto en un avión, algo que, para el director del grupo, fue "una experiencia única porque es algo muy difícil volver a vivir".

Jorge Hernández narró, entre risas, que el avión tuvo que dar tres vueltas en el aire "porque no podía cruzar la línea de Estados Unidos" y que se acabaron las baterías de los instrumentos, por lo que terminaron tocando "en acústico".


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD