aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La proliferación de armas no garantiza seguridad: ONU

El secretario general, Ban Ki-moon, señaló durante el inicio de la conferencia sobre desarme realizada en México, que las armas nucleares representan una amenaza para la existencia humana

RIESGO Ban Ki-moon consideró que el mundo está "sobrearmado", por lo que se debe exigir a los gobiernos poner énfasis en la no proliferación. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 09 de septiembre de 2009 Silvia Otero | El Universal11:35
Comenta la Nota

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió que en el mundo existen alrededor de 20 mil armas nucleares que podrían estar a punto de ser lanzadas, por lo que son una amenaza a la existencia de la humanidad.

Lamentó que al término de la Guerra Fría se hayan gastado más de mil millones de dólares en armarse, "el mundo está sobrearmado".

Por ello, urgió a la comunidad internacional, a los gobiernos a comprometerse al desarme y la no proliferación pues está demostrado que esto no garantiza la seguridad y la protección nacional.

Al inaugurar la conferencia "Desarme ahora, trabajemos por la paz y el desarrollo", en la que participan más de mil 300 integrantes de organizaciones civiles de 75 países, el funcionario dijo que son estos grupos quienes deben impulsar ahora y exigir a su gobiernos a que se comprometan al desarme.

En la ceremonia en la que estuvo presente Francisco Sainez, secretario de Marina, y la canciller Patricia Espinosa, el secretario de Naciones Unidas señaló que este es un momento clave para lograr un acuerdo que obligue a los gobiernos jurídicamente a tomar medidas para el desarme.

Destacó que países como Estados Unidos y Rusia se hayan pronunciado ya por un mundo libre de armas nucleares y confió que en la próxima reunión del Consejo de Seguridad del 24 de septiembre, y que será presidida por el presidente Barack Obama, se sigan dando pasos para este objetivo, pues aseguró que "no puede haber desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo y el desarme es un medio fundamental para estas condiciones".

Así lo indicó durante la ceremonia que inaugura tres días de trabajos de la Conferencia, que arrancó en el ex convento de San Hipólito.

Jfra / grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD