aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más impuesto a tabaco, cerveza y sorteos: Carstens

"De lo que hagamos o dejemos de hacer dependerá construir un futuro alentador", señala el titular de la SHCP, Agustín Carstens

Una de las medidas propuestas por Carstens, en la imagen junto al diputado Francisco Ramírez Acuña, indica la nula creación de plazas dentro de las dependencias públicas en 2010. (Foto: Lucía Godínez/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 08 de septiembre de 2009 José Manuel Arteaga | El Universal19:23
Comenta la Nota

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se propuso al Congreso de la Unión aplicar una mayor carga tributaria a los tabacos y cerveza, así como a juegos y sorteos.

Además, el funcionario planteó la instrumentación de un impuesto especial sobre produccion y servicios a las telecomunicaciones.

En conferencia de prensa para presentar el paquete económico 2010, Carstens informó que los ingresos permanentes que se obtendrán por medidas tributarias sumarán 175 mil 700 millones de pesos en el próximo año.

El funcionario federal informó que en 2010 habrá una reducción total del gasto público programable respecto al que se aprobó en 2009 de 218 mil millones de pesos. En la propuesta se ratifica la eliminación de las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo.

Además se considera fusionar la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos.

Carstens agregó que se está planteando un endeudamiento adicional de 60 mil millones de pesos para 2010.

"México está hoy ante una encrucijada y de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy dependerá, sin exageración, que podemos construir un futuro alentador y promisorio o que debemos conformarnos con un panorama frustrante y mediocre".

Reducción del gasto público

El secretario dijo también que el presupuesto de egresos para el 2010 incluye una reducción total del gasto público programable de 218 mil millones de pesos respecto al gasto aprobado para 2009, lo que equivale a cerca de 1.8 puntos porcentuales del PIB, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Aseguró que este es un ajuste que tiene que hacerse de inmediato y "con una precisión quirúrgica" porque no se puede poner en riesgo lo esencial ni incurrir en la temeridad en medio de un entorno mundial recesivo.

Entre otras medidas, destacan: bajar el techo del presupuesto sin contar a Petróleos Mexicanos y la nula creación de plazas dentro de las dependencias públicas en 2010. 

Carstens dijo  que el paquete económico que presentó hoy está marcado por el imperativo de la productividad.

Dijo que una reforma fiscal debe integrar una ambiciosa agenda de la competitividad como lo que planteó el presidente Calderón en días pasados con lo que se logrará generar mayor productividad y generación de empleos.

Conoce aquí el desgloce de los nuevos impuestos



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD