aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecer secretarías, medida poco efectiva: Alberto Barranco

Aunque manda una señal de austeridad, Calderón deberá asumir costos como el despido de empleados; sectorizar la SFP y la SRA podría prestarse a juegos políticos
Ciudad de México | Martes 08 de septiembre de 2009 Rubén Castro | El Universal15:36
Comenta la Nota

Con el anuncio del presidente Felipe Calderón sobre la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, el analista Alberto Barranco considera que la medida en realidad será poco efectiva.

"Se trata de una medida poco efectiva en relación con lo que podría ahorrarse el gobierno en término de números, no es una medida significativa, de hecho serían unos 2 mil millones de pesos, quizá 3 mil, lo que se ahorraría".

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Barranco insiste en que "desde el punto de vista numérico no es espectacular la medida" aunque "desde el punto de vista de cambio, de austeridad, nos da una señal, de adelgazar el mismo escenario de régimen".

A pregunta expresa sobre el costo político de tener que despedir a los empleados de estas dependencias, el entrevistado reconoce que "sí tiene un costo político, aunque más un costo económico, pues también habrá que indemnizarlos".

Detalla que "un 40 ó 50% de la planta laboral tendrá que salir (...) algunos de los trabajadores serán reasignados a otras dependencias".

Con todo, el también columnista de esta casa editorial considera que "la parte fundamental es que el gobierno está planteando que ellos se están ajustando el cinturón".

Las secretarías que desaparecen

A Barranco le preocupa la sectorización de la Secretaría de la Función Pública.

"Podría ser una mala señal, porque aunque de todos modos dependía de la presidencia, no es una señal de independencia ¿qué pasaría si el presidente fuera investigado como en el caso de Vicente Fox por malos manejos?"

También le inquieta el caso de Reforma Agraria, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social ya que "lo correcto era dejarlo en manos de la Secretaria de Agricultura", además de que "podría manejarse como una carta política" o bien para "cuestiones electoreras".

Respecto a la Secretaría de Turismo, considera que no existiría tanto problema, ya que "las funciones que realizaba son de promoción y ya existe un Consejo de Promoción Turística, el resto de funciones las asumiría la Secretaría de Economía".

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD