aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dirigentes campesinos rechazan desaparición de SRA

Organizaciones como la CNC, CCC y la UFIC consideran que poco tiene que ver la Secretaría de la Reforma Agraria con Desarrollo Social, pues dicen que ésta no ha sabido cómo atender al medio rural
Ciudad de México | Martes 08 de septiembre de 2009 Julia Sánchez | El Universal15:20
Comenta la Nota

Organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), lamentaron la decisión de desaparecer a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y consideraron poco tiene que ver esta con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual no ha sabido cómo atender lo que le toca del medio rural.

Cruz López Aguilar, de la CNC; Max Correa de la CCC, e Isidro Pedraza de UFIC, coincidieron en que bien podrían podría crearse otra secretaría que asuma lo que le corresponde tanto a la de Agricultura como a la SRA.

Isidro Pedraza sostuvo que Sedesolnada tiene que ver en conflictos agrarios que todavía persisten. Con esa determinación presidencial, únicamente se entiende que van a seguir los programas asistenciales, pero no se justifica que quede en manos de Desarrollo Social.

Planteó la creación de una Secretaría de Desarrollo Rural en sustitución de la de Agricultura para que esta absorba las responsabilidades de la SRA. Max Correa coincidió con Pedraza y sostuvo que en la Sedesol no tienen capacidad, ni voluntad para dialogar con las organizaciones campesinas. De hecho, dijo, lejos de ayudar han recortado el apoyo a vivienda rural.

Estuvieron de acuerdo en que es necesario el fortalecimiento de la Secretaría de Agricultura, lo cual no incrementaría la burocracia ni el gasto público.

Es un "error" desaparecer esta última dependencia bajo el argumento del gobierno federal de que se deben ahorrar gastos para enfrentar la crisis económica del país, pues lo que se debe hacer es reforzarla, ya que el sector rural es sinónimo de soberanía nacional, subrayó Cruz López.

Insistió en que lo ideal es crear la  Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural para que se atienda de manera integral a este sector con acciones actualmente asignadas a la Sagarpa y que no las realiza a plenitud, lo que ha provocado que más de 30 millones de mexicanos se encuentren en el abandono.

En el sector hay inquietud debido al anuncio presidencial y señaló que desde el surgimiento de la SRA el Partido Acción Nacional siempre ha deseado su liquidación, lo que resulta "absurdo" si se toma en cuenta que su presupuesto es de 4 mil 190 millones de pesos y ha logrado ahorros superiores a los ocho mil millones de pesos.

Mencionó que la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa tiene atribuciones que son hasta hoy de la SRA, cuya importancia radica en que las 106 millones de hectáreas de propiedad social en el país en México requieren de una atención integral de la que actualmente carecen.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD