aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve CNC positiva llegada de Mayorga en Sagarpa

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, señaló que el presidente Calderón se tardó en hacer cambios en su gabinete
Ciudad de México | Martes 08 de septiembre de 2009 JULIÀN SÁNCHEZ | El Universal14:36
Comenta la Nota

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, sostuvo que el presidente Felipe Calderón se tardó en cambiar al titular de la Secretaría de Agricultura y señaló como positivo el nombramiento de Francisco Javier Mayorga, pues a diferencia de su antecesor, Alberto Cárdenas, el actual titular de esa dependencia si es "amigable y de trato fraterno".

De acuerdo con el líder de esa organización con Mayorga sí se puede dialogar y alcanzar acuerdos, por lo que consideró positivo que haya quedado atrás la "intransigencia" con la que actuó Cárdenas.

"Mayorga no tiene esa actitud de confrontarse con las organizaciones, es bastante fraterno en el trato y el hecho de que conozca el tema ayudará a que tengamos una buena relación con él. Es una buena noticia que llegue Mayorga", reiteró.

López Aguilar, consideró que en el campo, principalmente lo que es agricultura y ganadería, hay que entregar los recursos presupuestados con oportunidad y a tiempo.

Con Cárdenas Jiménez, eso nunca sucedió, "al grado de que en su remoción hubo también un retraso evidente en la toma de decisión por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, "es su estilo de gobernar".

Antes, Alberto Cárdenas difundió un documento de 16 puntos en los que sustenta algunas de las acciones realizadas en su gestión, como el hecho de que "soportamos más de 750 millones de jornales al año en todo el país y hay apoyos federales en toda la República".

Subraya que las exportaciones de agroalimentos continúan al alza cada año, llegando a los cerca de 18 mil millones de dólares de exportaciones en 2008.

Además, de que la balanza comercial agroalimentaria se ha corregido en el primer semestre del presente año, reduciendo el déficit 10 veces, produciendo frutas, verduras, carnes de cerdo, bovino, así como leche, huevo y forrajes como nunca antes en toda la historia.

Entre los 16 puntos mencionados, destacó: "Enfrentamos con éxito la apertura total del capítulo agropecuario del TLCAN, después de escuchar diferentes organizaciones económicas, sociales y políticas, así como a liderazgos nacionales, expertos y articulistas de que había llegado el fin del campo mexicano por esa apertura".

Con ello, señala que ante la más alta volatilidad global de los precios de los alimentos en las últimas décadas, se logró apoyar a las cadenas productivas para enfrentar la crisis internacional, cuidando que los precios de los alimentos no impactaran en extremo al consumidor final.

Paralelamente, resalta, junto con el poder Legislativo se logró darle cinco nuevas leyes y una mejor reglamentación al sector agroalimentario.

grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD