aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile habanero será de la Península de Yucatán

El proceso se dio luego de que Quintana Roo retirara una controversia constitucional con Yucatán sobre el origen del picante

RESULTADOS, EN TRES MESES Con esta nueva certificación se construirá una nueva plataforma legal en beneficio de los productores de los tres estados de la Península. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Mérida, Yucatán | Martes 08 de septiembre de 2009 Yazmín Rodríguez / Corresponsal | El Universal12:56
Comenta la Nota

Después de que autoriades y productores del vecino estado de Quintana Roo se desistieron de la controversia constitucional por la denominación de orígen del chile habanero, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) dictaminó un nuevo proceso sobre esa denominación, incluyendo ahora a los estados de Campeche y Quintana Roo y dejando sin efecto una órden constitucional emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concedía ese reconocimiento unicamente para Yucatán.

El proceso fue posible porque las autoridades de Quintana Roo dieron marcha atrás a una controversia constitucional que habian interpuesto porque el IMPI habia declarado la denominación de orígen del chile habanero, solo para los productores de Yucatán.

Con esta decisión, la SCJN desecha  la controversia, por lo que el IMPI ya inicio el nuevo proceso de inclusión con los estados de Campeche y Quintana Roo para generar una nueva denominación de origen, que llevará por nombre "chile habanero de la Península de Yucatán".

El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez, explicó que con esta nueva certificación, que estará lista de tres a cuatro meses, se construirá una nueva plataforma legal en beneficio de los productores de los tres estados de la Península.

Cabe recordar que Yucatán había iniciado el proceso en el año 2000 para obtener la denominación de orígen pero fue hasta el año pasado (2008) cuando se determinó la denominación de "Chile Habanero de Yucatán" por lo que Quintana Roo se inconformó y presentó la controversia constitucional.

Ahora, con este nuevo escenario, productores tendrán una mayor certeza, que se dará a conocer en la Convención Mundial del Chile, que se efectuará del 25 al 27 de octubre de este año.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD