aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH adquiere terrenos aledaños a Chalcatzingo

Después de una larga gestión y común acuerdo se logró la adquisición de las tierras que favorecerán el desarrollo de proyectos de investigación y conservación de la zona arqueológica

El lugar, ubicado en Morelos, es uno de los sitios prehispánicos de origen olmeca. (Foto: Especial )

Cuernavaca, Morelos | Martes 08 de septiembre de 2009 Notimex | El Universal08:55
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adquirió más de nueve hectáreas del terreno donde se localiza la zona arqueológica de Chalcatzingo, uno de los sitios prehispánicos de origen olmeca más importantes de Morelos.

El antropólogo Eduardo López Calzada, director del centro INAH Morelos, mencionó que después de una larga gestión y común acuerdo se logró la adquisición de las tierras con gran valor cultural, que favorecerán el desarrollo de proyectos de investigación y conservación del sitio.

Añadió que a fin de desarrollar una investigación más extensa sobre las etapas sucesivas de ocupación de la zona, se implementará un plan de manejo de largo plazo, documento que actualmente está en etapa de revisión, y una vez concluido, pasará a la fase de validación.

El sitio arqueológico, recordó, está inscrito entre los más importantes del país, ya que está ubicado en medio de un entorno natural espléndido, y con vestigios distribuidos en los alrededores.

Se espera que Chalcatzingo atraiga muchos visitantes nacionales y extranjeros, lo que representará una derrama de recursos para los pobladores de las comunidades aledañas.

La superficie adquirida de las parcelas de ocho ejidatarios en el municipio de Jantetelco, se localiza entre la frontera de Puebla y Morelos, y forma parte de un proyecto de investigación y conservación del Instituto.

Se trata de una zona en la que, según estudios de expertos, la ocupación humana se remonta al periodo Preclásico Temprano (1300 a.C.) , con asentamientos de grupos agricultores.

De acuerdo con el INAH, este sitio prehispánico cumplía en el pasado una función cívica y ceremonial, ya que posee pirámides y edificios de gran relevancia, como juegos de pelota así como altares, estelas y pinturas rupestres, tallados sobre las rocas de los cerros circundantes.

Además cuenta con una declaratoria federal para su conservación y protección, publicada en el Diario Oficial en el 2002.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD