aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca Congreso Internacional del Mundo del Libro

Las actividades organizadas por el FCE iniciaron con una conferencia en la que se criticaron las políticas de Google

En la conferencia se criticaron las políticas de escaneo que ha seguido Google. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 08 de septiembre de 2009 Yanet Aguilar Sosa | El Universal00:16
Comenta la Nota

Robert Darnton, director de la red de bibliotecas de la Universidad de Harvard desde 1997, aseguró que si las bibliotecas de investigación universitarias que quieren florecer en el futuro deben reunirse en grupos, pues de otras manera no prosperarán; pero también criticó severamente las políticas de escaneo y difusión que ha puesto en práctica Google.

Durante la conferencia magistral "Las bibliotecas y el futuro digital" con las que dio inicio a las actividades del Congreso Internacional del Mundo del Libro que organiza el Fondo de Cultura Económica para celebrar su 75 aniversario, el egresado de la Universidad de Harvard y de Oxford, dijo que aún no sabemos qué pasará en diez años, pero ahora es el momento de actuar.

"Si queremos crear un canal de intercambio para beneficio de todos, necesitamos la acción apoyada por el Estado para evitar el monopolio; y requerimos la interacción de las bibliotecas para promover el programa común. Digitalizar y democratizar no es una fórmula fácil, pero es la fórmula que va a funcionar si nosotros verdaderamente queremos considerar el ideal de la República de las Letras y no considerar esto únicamente como una utopía y una esperanza", señaló el académico.

El estudioso del mundo literario y editorial de la Ilustración francesa, aseguró que la situación actual requiere otras iniciativas, otras iniciativas, colecciones digitales y otros efectos digitalizados; y que sólo uniéndose, las bibliotecas digitales universitarias prosperarán como lo lograron en el siglo XX, pero manteniendo un interés independiente uno del otro y sin interferir con el otro. "Las adquisiciones, los presupuestos debe soportar el peso de la individualidad, por lo tanto deben de formar coaliciones".

El estudioso que ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías para divulgar la investigación académica, dijo que las bibliotecas en conjunto "deben de estar de acuerdo en invertir e investigar sobre algunos temas y dejar otros a sus aliados, deben de desarrollar una serie de aspectos y prestamos entre las bibliotecas, hacer un intercambio electrónico de documentos, preparar datos interpretativos, integrar sus catálogos y coordinarlos para digitalizarlos".

Robert Darnton reconoció que hasta el momento los experimentos de este tipo han fallado, pero se debe volver a tratar, para que a través de la prueba error, se pueda lograr la Biblioteca Digital Internacional.

"Google ha demostrado su viabilidad, pero también el peligro de hacer las cosas mal, es decir, favorecer actividades privadas a costa del bien público, cambios tecnológicos a veces dejan de lado la información y el entorno cambia rápidamente", señaló Darnton.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD