aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Municipios de Morelos reportan daños en 40 mil hectáreas de siembra

Varios técnicos inspeccionarán los campos para determinar los daños en cultivos como: sorgo, maíz, caña de azúcar, arroz, nopal, durazno y algunos cítricos
Cuernavaca, Morelos | Lunes 07 de septiembre de 2009 JUSTINO MIRANDA | El Universal22:20
Comenta la Nota

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos inició el balance de cultivos siniestrados por la falta de lluvias en el presente ciclo agrícola. Por ahora son 40 mil hectáreas sembradas con maíz y sorgo las cuales serán revisadas por técnicos de la dependencia, informó el titular Bernardo Pastrana Gómez.

Los municipios con reporte de afectación son Axochiapan, Jonacatepec, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango, los primeros cuatro en la zona oriente de la entidad y el último en la zona sur de Morelos.

Para la inspección de los cultivos fueron elegidos 56 técnicos que se trasladarán a campo para determinar los daños en cultivos como: sorgo, maíz, caña de azúcar, arroz, nopal, durazno y algunos cítricos.

Pastrana Gómez informó que en el presente ciclo agrícola se sembraron 150 mil hectáreas, de las cuales 40 mil de ellas están reportadas con daños por la falta de lluvias en la etapa principal del cultivo.

Dijo que en este ciclo, primavera-verano, se cultiva principalmente para autoconsumo, por lo que la intención no es evaluar la producción en volumen sino las condiciones de nivel de vida que pueden tener los propios productores.

Agregó que de las 150 mil hectáreas cultivables en el estado existe un total de 46 mil que cuentan con seguro de protección contra siniestros naturales, a quienes se les retribuyen 900 pesos por cada hectárea afectada.

No obstante dijo que las últimas lluvias podrían ayudar a la salvación de los cultivos, pero todavía se encuentran a la espera de los datos de la Comisión Nacional del Agua para cruzar la información

"Indudablemente tuvimos una tapa muy crítica en julio y agosto pero las afectaciones ya están focalizada, y por eso se trabaja en un tratamiento integral sobre todo al cultivo del maíz en la zona oriente del estado", puntualizó.

El ex diputado federal por el PAN agregó que, por fortuna, el estado cuenta con un número considerable de ollas de agua, aunque algunas de éstas también registran filtraciones.

Externó que la Conagua, la Sagarpa y Desarrollo Agropecuario de Morelos realizarán el mapeo de los alcances que tuvo este proceso previo a un temporal retrasado. Y admitió: "tenemos afectaciones, hídricas, la planta tiene afectaciones tecnológicas, porque ya no hubo crecimiento del maíz en algunas regiones, las plagas vienen acompañando a las sequías, pero también hubo un tratamiento preventivo que se instauró con los productores desde junio pasado".

 

aec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD