aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Domingo lamenta que Flórez no haya sido su alumno

El tenor español describió al peruano como "cantante único" y dijo que le habría gustado que saliera de las filas de Operalia

Al español le habría gustado trabajar desde hace tiempo con Flórez. (Foto: Especial )

Lima | Lunes 07 de septiembre de 2009 EFE | El Universal16:07
Comenta la Nota

El renombrado tenor español Plácido Domingo lamentó hoy en Lima que el peruano Juan Diego Flórez, a quien calificó como "un cantante único", no haya salido de las canteras de Operalia.

"Lo único que resiento es que (Flórez) comenzó con un éxito tan fulgurante que no pudo ser uno de mis alumnos de Operalia", dijo Domingo al acotar que "Juan Diego tenía alas para volar solo y no tuvo necesidad de Operalia".

Operalia, la competición mundial de ópera para jóvenes cantantes de este género y creada en 1993 por Plácido Domingo, "ha producido un porcentaje enorme de los cantantes latinoamericanos", recordó el tenor español en un acto en la Municipalidad de Lima.

Hoy el alcalde de Lima, Luis Castañeda, le otorgó al artista la Orden al Mérito, la banda en el grado de Gran Cruz y lo declaró huésped distinguido de la ciudad.

Domingo también indicó que Juan Diego Flórez es "un tenor ligero" con "carisma" que tiene "agudos tan increíbles" y "una agilidad vocal, una coloratura dentro de su repertorio ligero".

Asimismo, el tenor español, que ofrecerá un concierto en Lima el próximo miércoles, mencionó a la fallecida peruana Yma Súmac, de quien dijo admirar "esa extensión vocal que tenía", y a los tenores peruanos Luis Alva y Ernesto Palacio.

Recordó con especial cariño a Luis Alva "por su arte, simpatía y generosidad". Años atrás "cantó con mis padres en Nueva York en un concierto", agregó.

Plácido Domingo explicó que esta es su tercera visita a Lima (las anteriores fueron en 1971 y 1994) y expresó que en esta ocasión "el público tendrá el derecho a descubrir que el tiempo pasa".

Por su lado, el alcalde de Lima calificó en su discurso a Domingo como "el mejor tenor del mundo" y "un artista genético", tras recordar que los padres del tenor, los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil, actuaron en el Teatro Segura de Lima.

Precisamente, el tenor se mostró emocionado cuando vio una fotografía de sus padres en el Teatro Segura, lugar que visitó junto a Castañeda tras la ceremonia en la Municipalidad de Lima.

"Es muy emocionante ver este teatro que acogió a mis padres con tantísimo cariño. Dos de mis hijos están aquí conmigo, y es como si estuviéramos presentes las tres generaciones", afirmó el tenor en declaraciones citadas por Radio Programas del Perú (RPP).

Plácido Domingo reiteró anoche en el aeropuerto internacional de Lima que Juan Diego Flórez no es el sucesor del fallecido Luciano Pavarotti y enfatizó que "el que dice eso no conoce, no sabe nada, no hay sucesor de Pavarotti. Pavarotti ha sido Pavarotti".

"Juan Diego es un fenómeno local, una maravilla con unos agudos extraordinarios. El que habla no sabe nada de lo que está hablando, son dos voces diferentes distintas", añadió.

"No pienso en el retiro, mientras pueda hacerlo (cantar) y hacer feliz al público, es un privilegio (mantenerse activo)", aseveró el tenor, quien tiene previsto cantar este año en Venezuela, Alemania y China.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD