aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La bicicleta será transporte complementario: Ebrard

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recibió en préstamo gratuito la bicicleta número 40 mil en una de las cicloestaciones de la colonia Condesa

POR SER PRIMER LUNES DE MES El jefe de Gobierno usó una bicicleta para llegar a su oficina esta mañana. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 07 de septiembre de 2009 Mónica Archundia | El Universal11:45
Comenta la Nota

Uno de los principales objetivos del gobierno capitalino es que la ciudad cuente con un transporte público eficiente y eso incluye al sistema escolar, señaló Marcelo Ebrard, titular de la administración capitalina.

Al encabezar el informe sobre transporte sustentable en la Ciudad de México, el mandatario local dijo que si bien en los dos últimos años y medio la estrategia ha sido cambiar este sistema, no se trata sólo de construir más Metrobús, hacer corredores o cambiar los microbuses.

Explicó que aunque el uso de la bicicleta comenzó como una estrategia de recreación sobre avenida Paseo de la Reforma, se integrará como un sistema complementario al transporte público.

Luego de recibir en préstamo gratuito la bicicleta número 40 mil en una de las cicloestaciones de  la colonia Condesa, el funcionario se dirigió rumbo a la Plaza del Empedradillo, a un costado de la Catedral, donde funcionarios de su gobierno rindieron un informe de las acciones tomadas para contar con un transporte sustentable.

Ahí señaló que en la actualidad los vehículos circulan a menos de 20 kilómetros por hora, según estudios recientes, lo que significa que dentro de poco tiempo se igualará la velocidad promedio que se tenía hace 100 años, de 9 a 10 kilómetros por hora, con los tranvías.

"Vamos a llegar muy pronto, después de un siglo, a velocidades promedio, en diversas zonas de la ciudad, similares a las de 1909, nada más que estamos creando lo que se llama el calentamiento, estamos contribuyendo al cambio climático".

 En ese sentido, Ebrard consideró que no se puede suponer aún que el futuro de la ciudad son los automóviles: "si nosotros no cambiamos el sistema de transporte, pensamos en un futuro con energías alternativas, que no dependamos en los hidrocarburos como hasta ahora se ha dependido, sino hacemos eso ya, pues entonces cuándo lo vamos a hacer".

Este, dijo, es un problema de sobrevivencia, de sensatez y de calidad de vida.

En su oportunidad Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad del DF, se refirió a los avances en las obras de la Línea 12 del Metro, en el Corredor Cero Emisiones sobre el Eje Central y en el Corredor Reforma.

Dijo además que todo se encuentra listo para que iniciar en diciembre la construcción del Corredor Periférico-Glorieta de Vaqueritos.

En tanto Guillermo Calderón, director general del Metrobús, mencionó que el uso de esta modalidad de transporte ha representado una reducción de más de 40 mil toneladas de gases de efecto invernadero en cuatro años.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD