aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile celebra los 75 años del FCE

Una exposición fotográfica en la capital chilena forma parte de las actividades para festejar un aniversario más de la editorial mexicana

La librería de Chile también contará con diversas ofertas. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Santiago | Domingo 06 de septiembre de 2009 Notimex | El Universal16:59
Comenta la Nota

La filial chilena del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México inició la celebración de los 75 años de su casa matriz con una exposición fotográfica, descuentos en la venta de libros y un catálogo de 75 títulos "indispensables".

El gerente general del FCE en Chile, Oscar Bravo, dijo  que la librería en el país, ubicada en pleno centro de Santiago, "se adhiere" al amplio programa de celebraciones que se desarrolla en México, con diversas iniciativas que se extenderán hasta octubre.

En la capital chilena, junto a una exposición fotográfica de los autores editados por la empresa cultural mexicana, se ofrecerán descuentos de 25 por ciento en la venta de libros y un catálogo de 75 títulos de sus principales autores.

Bravo recordó que la editorial mexicana, que nació en 1934 con el objetivo de difundir el pensamiento económico entre el público mexicano y latinoamericano en general, se ha ampliado en sus 15 lustros de vida a otras áreas del conocimiento.

De esta forma, el catálogo del FCE -de casi nueve mil títulos publicados y más de 100 millones de ejemplares- se abrió a todas las ciencias sociales y humanas, abarcando también la narrativa, la crítica literaria, la poesía y el arte en general.

Bravo comentó que la librería del FCE en Santiago, ubicada en el llamado Barrio Cívico, a pocas cuadras del palacio de gobierno chileno, constituye una "representación cultural" de México, atrayendo a lectores mediante actividades de difusión y extensión.

Además, junto con honrar al poeta chileno Gonzalo Rojas, cuyo nombre lleva la librería del FCE, se ofrecen obras del investigador Orestes Plath, del poeta Jorge Teiller y del propio Rojas, Premio Octavio Paz 1998 y Premio Nacional de Literatura 1992 de Chile.

La librería del FCE en Santiago, inaugurada en 1954, fue el segundo local abierto por esa casa editorial en la región, luego de Argentina (1945).

En la actualidad, ambas librerías forman parte de una red de sucursales del FCE que incluyen locales en Madrid (1963), Caracas (1974), Lima (1975), Bogotá (1975), San Diego (Estados Unidos, 1990), Sao Paulo (1991) y Guatemala (1995).

Bravo dijo que el FCE "trasciende lo que es netamente el libro" y recordó que "no sólo publicó `La región más transparente` cuando (el escritor mexicano) Carlos Fuentes tenía menos de 30 años, sino que editó en castellano ideas que no tenían difusión masiva".

Además de Fuentes, en el catálogo del FCE figuran obras de escritores, pensadores y ensayistas como Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Pedro Henríquez Ureña, Augusto Monterroso, Alvaro Mutis, José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Elena Poniatowska.

También incluye títulos de Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Enrique Lynch, Fernando Savater, Zygmunt Bauman, Norberto Bobbio, Michel Foucault, John M. Keynes, Le Clézio, Claude Lévi-Strauss, Erich Fromm, Karl Marx y Bertrand Russell, entre otros.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD