aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 18 muertos en centro de rehabilitación en Juárez

El alcalde José Reyes dijo que reforzarán la vigilancia en los centros contra las adicciones y anunció que colocarán Botones de Pánico para que en caso de cualquier incidente, llamen a la policía

PREOCUPACIÓN. Familiares de personas que se rehabilitaban en El Aliviane acudieron a la Semefo para reclamar los cuerpos de sus familiares. (Foto: EFE )

Ciudad Juárez, Chih. | Jueves 03 de septiembre de 2009 Luis Carlos Cano / Corresponsal | El Universal18:35
Comenta la Nota

 

A 18 se elevó la cifra de personas que murieron como consecuencia de la incursión de un grupo de sicarios al centro de rehabilitación para adictos "Aliviane", pues uno de los heridos falleció en el Hospital General.

De acuerdo al informe de los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia del estado, zona norte, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación para Adictos Aliviane, situado en la colonia Bellavista, encontraron los cuerpos de 17 hombres asesinados con armas AK-47, cuerno de chivo.

Sobre este múltiple crimen, la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, dijo que el móvil es el exterminio entre delincuentes de bandas criminales radicadas en la entidad.

Comentó que entre las 18 personas que murieron destacan varios jóvenes de 16 años de edad, quienes se encontraban recluidos desde hace unas cuantas semanas.

González Rodríguez dijo que Chihuahua está viviendo un punto álgido en la violencia, por lo cual han sido perpetrados asesinatos de ese tipo. Aunque destacó que hay resultados del Operativo Conjunto Chihuahua, ya que en menos de dos semanas han sido detenidos varios sicarios que confesaron más de 300 ejecuciones en la zona norte de la entidad.

Por su parte, el alcalde José Reyes Ferriz, dijo, al comentar sobre estos asesinatos, que giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para reforzar la vigilancia en los centros contra las adicciones y anunció que van a colocar "Botones de Pánico" para que en caso de cualquier incidente, el personal de esos centros pueda llamar a la policía de manera inmediata.

Dijo que estos centros son operados por asociaciones civiles que van a recibir más apoyo, pero también, en coordinación con otras autoridades, se buscará que tengan una mejor regulación para mejorar el servicio a la comunidad.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, calificó como un acto terrorista la masacre ocurrida el miércoles en la noche en ese centro de rehabilitación.

Dowell Delgado consideró que los grupos del crimen organizado lo que buscan es intimidar a la población civil con este tipo de acciones.

ENCAPUCHADOS, LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE

La Subprocuraduría de Justicia del estado, zona norte, dio a conocer que a las 01:30 horas de este jueves concluyeron el levantamiento de las víctimas de la masacre, quienes fueron enviadas al Servicio Médico Forense para practicarles la neurocirugía de ley oficial y comenzar el proceso de identificación para entregar los cuerpos a sus familiares.

Se dio a conocer que de acuerdo a las primeras indagatorias con los lesionados y vecinos del sector, alrededor de las 19:45 horas del miércoles, ingresaron a las instalaciones del Centro Aliviane cuatro hombres encapuchados portando rifles cuernos de chivo, quienes los formaron en una pared del pasillo para dispararles en al menos 100 ocasiones.

Los testigos dieron a conocer que la balacera contra los adictos que buscaban rehabilitarse duró aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Hasta ahora los familiares que esperaban saber los nombres de las víctimas se trasladaron al Semefo para esperar que les entreguen los cuerpos.

Sobre la causa de esta masacre, desde hace días corrió el rumor, retomado en algunos noticieros de televisión y radio locales, de que sicarios y vendedores de droga al menudeo de una de las bandas que disputan el tráfico de drogas calle por calle, se refugiaban en estos centros de rehabilitación para no ser detenidos o localizados por bandas contrarias, como ha pasado otros centro de este tipo que han sido atacados.

OTRAS MASACRES

Con esta masacre ya son cinco los ataques sangrientos a centros de rehabilitación en esta frontera desde agosto del año pasado, cuyos móviles son atribuidos al narcomenudeo y a la utilización de estos lugares por parte de vendedores de droga para ocultarse.

El año pasado dos Centro de Integración de Alcohólicos y Drogadictos fueron atacados, en uno mataron a ocho jóvenes y en otro a dos, sumando 10 víctimas.

Este año hubo dos ataques, uno de ellos ocurrió el 6 de junio en el lugar conocido como "Doceava Tradición", donde un interno resultó herido por arma de fuego y murió en el Hospital General cuando recibía atención médica y el 31 de mayo cinco hombres fueron asesinados en el centro de rehabilitación "La vida sin Adicciones".

Otra masacre fue el 4 de marzo de este año en el Centro de readaptación social estatal, en donde murieron un total de 21 internos de la pandilla Artistas Asesinos (grupo cercano al cártel de Sinaloa) y los responsables fueron de la banda de Los Aztecas, pandilla que es parte de La Línea, grupo operativo del cártel de Juárez.

vrs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD