aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dejan mujeres curul a suplentes hombres

La discusión en la Cámara de Diputados se centró en la petición de licencia que ocho diputadas de distintos partidos solicitaron para dejar su lugar a sus suplentes, todos hombres

CUOTA DE GÉNERO Diputadas del PRD y del PAN protestaron por lo que consideran un abuso de los partidos hacia las mujeres políticas. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 03 de septiembre de 2009 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal12:36
Comenta la Nota

  En la primera sesión de trabajo de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados ocho mujeres solicitaron licencia para permitir la llegada de sus suplentes, todos del sexo masculino.

Históricamente cada tres años las bancadas hacen movimientos tempranos para resarcir los lugares previstos para hombres y que tuvieron que dárselos de inicio a una mujer para cumplir con la cuota legal de género.

Las diputadas son en su mayoría del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellas Carolina García, María Ivette Ezeta, Laura Elena Ledezma y Kattia Garza; dos del PRI Yulma Rocha y Ana María Rojas; por el PRD Olga Luz Espinoza y por el PT Anel Nava.

El PVEM hizo un machote con el texto de las licencias que presentó a la mesa directiva y con la salida de estas cuatro mujeres reducen el 50% la cuota de género.

El tema siempre había sido avalado en San Lázaro, sin embargo en esta Legislatura mujeres diputadas, principalmente del PAN y PRD, levantaron la voz en contra de lo que consideran un abuso de los partidos hacia las mujeres políticas.

Consideraron "vergonzoso, ilegal, mañoso, inmoral y poco ético" que se pretenda aparentar la llegada de una mujer a San Lázaro cuando la verdadera intención es que ésta le deje un lugar a un varón que no ganó en urnas.

Sin embargo, la diputada María Hilaria Domínguez, defendió a las mujeres que se van y criticó que las panistas pretendan cuestionar las decisiones individuales y no respetar las razones que tienen quienes pretenden dejarle la curul aun hombre y con ello alterar los porcentajes de género que se han logrado en los últimos años.

 

jfra / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD