aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Países pobres necesitan 600 mil mdd ante cambio climático

Advierte la ONU que estas naciones requieren una ayuda masiva de los países ricos para poder usar energía que proteja al ambiente para sus industrias

Recursos de entre 500 mil y 600 mil millones de dólares anuales serían aquivalentes al 1% del Producto Bruto Interno anual del mundo. (Foto: Archivo )

GINEBRA | Martes 01 de septiembre de 2009 AP | El Universal13:50
Comenta la Nota

Las naciones en desarrollo necesitarán unos 600 mil millones de dólares anuales de las naciones industrializadas para adaptarse al cambio climático y asegurarse que sus economías crezcan, concluyó el martes un informe de las Naciones Unidas.

Las naciones pobres necesitan unirse en la lucha contra el cambio climático, pero sólo podrán hacerlo si sus economías están en crecimiento. Eso significa que necesitan recibir una ayuda masiva de las naciones ricas ahora para poder usar energía que proteja al ambiente para sus industrias, según una encuesta mundial económica y social realizada por Naciones Unidas.

Si los países en desarrollo simplemente crecen de la misma manera que lo han hecho los industrializados, tendrán un impacto ''devastador'' sobre el clima de la Tierra, señaló el reporte de 207 páginas.

El autor del informe, Richard Kozul-Wright, calculó que se requiere una inversión inmediata de mil 500 millones de dólares para que los países pobres puedan adoptar fuentes de energía limpia en lugar de las que emiten gases tóxicos provocan la inversión térmica en la atmósfera.

El dinero también servirá para cambiar a edificios de baja energía y cultivos resistentes a la sequía necesarios para soportar los cambios climáticos que ya se presentan a causa de las emisiones de carbono, dijo el informe.

''Los países en desarrollo no pueden quedarse solos en esto'', destacó Kozul-Wright, señalando que el monto de 21 mil millones de dólares calculados para dar ayuda al desarrollo para un cambio climático anualmente está ''equivocado''.

Señaló que su cálculo de 500 mil a 600 mil millones de dólares anuales sería el 1% del Producto Bruto Interno anual del mundo y les permitiría cambiar a economías con bajas emisiones de carbono a la vez que crecen, agregó.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD