aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa prevé un millón con AH1N1 en invierno

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señala que se afina un plan nacional complementario para enfrentar los posibles contagios, que incluye un programa de capacitación para médicos
Ciudad de México | Viernes 28 de agosto de 2009 AP | El Universal18:56
Comenta la Nota

La autoridad sanitaria de México advirtió este viernes que un millón de personas podría contagiarse de influenza AH1N1 durante la época invernal, por lo que se afina un plan nacional complementario para enfrentar los posibles contagios.

El secretario de salud, José Ángel Córdova, dijo durante una gira por el sureste del país que entre las medidas de preparación está el reforzamiento de un programa de capacitación para que todos los médicos en el país estén mejores preparados para enfrentar la nueva contingencia que se espera.

"Es muy probable o existe la posibilidad que tengamos un millón de casos o incluso más'', comentó.

Desde finales de abril, cuando se anunció una epidemia del nuevo virus, se han contabilizado 21 mil 264 casos de influenza AH1N1, de los cuales, 184 fallecieron.

"Nos estamos preparando con todos los estados para lo que sí será un desafío mayor, que es lo que va a pasar en la época de invierno", dijo Córdova.

El funcionario refirió que la suspensión de actividades en invierno será de manera focalizada, lo cual dependerá del número de casos que haya en cada localidad, lo cual se traduciría en cierre de algunas escuelas o incluso sólo de algunos salones de clase.

A fines de abril e inicios de mayo, el gobierno ordenó parar clases, restaurantes, teatros y otras actividades por la epidemia de influenza AH1N1.

México planea adquirir 30 millones de vacunas contra la influenza y se mantiene en contacto con China para evaluar una posible adquisición adicional que estará en función de los resultados de las pruebas que esa nación realiza.

Córdova dijo que México ya tiene aseguradas 20 millones de vacunas con un laboratorio internacional y negocia un lote adicional de 10 millones adicionales.

La aplicación de las vacunas estarán dirigidas a sectores específicos que incluyen trabajadores de la salud, niños de seis a 24 meses de edad, mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida (con un sobrepeso del 100%), diabéticos y aquellos que tengan virus de inmunodeficiencia humana o cáncer.

El secretario señaló que el gobierno ha calculado que unas 23.9 millones de personas estarían en esos grupos de riesgo.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD