aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peruano gana premio por artículo más racista

La organización británica Survival dio el 'galardón' a la columna de Andrés Bedoya, publicada en El Correo, por instar a utilizar napalm contra indígenas

ARMAS QUÍMICAS. EL napalm fue utilizado en la Guerra de Vietnam. Esta imagen se hizo mundialmente famosa, pues una niña corre asustada sin ropa, misma que fue deshecha por la sustancia. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Londres, Ing. | Miércoles 26 de agosto de 2009 EFE | El Universal10:21
Comenta la Nota

Una columna de Andrés Bedoya Ugarteche publicada en el periódico "El Correo", de Lima, ha ganado el "premio al artículo más racista del año" en su edición 2009, que concede la organización británica Survival, dedicada a la defensa de los derechos de los indígenas en todo el mundo.

Según un comunicado publicado hoy en Londres por Survival (Supervivencia), el artículo, titulado "¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas" , insinúa que habría que utilizar el napalm contra los indígenas.

Según la Real Academia Española, el napalm es una "sustancia inflamable, a base de gasolina en estado de gel, usada en lanzallamas y en bombas incendiarias".

"No se qué espera Alan (García, presidente del Perú) que no prepara a su FAP (Fuerza Armada del Perú) con todo el napalm necesario", terminaba el artículo de Bedoya, publicado en el diario el pasado mes de junio.

Curándose en salud, su autor instaba ya a los lectores a no llamarle "racista" por sus comentarios y agregaba que "para racistas, los chunchos".

"Escuché las declaraciones de uno de ellos, masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo", criticaba Bedoya, que citaba a la Enciclopedia Espasa para explicar que "chuncho" es "un indio salvaje que habita en los bosques del Amazonas".

El articulista se refería a esas "etnias" como "las mismas que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban en sus taparrabos".

Criticaba que "esos chunchos" , a los que había visto "luciendo camisas Lacoste y politos bien fichos, así como zapatillas Adidas" , se negasen a la explotación del petróleo, que "es propiedad de todos los peruanos", porque alegan que se halla en "su" territorio.

Tras rechazar el diálogo que "exigen" algunos de los dirigentes indígenas - "los más tranquilos" -, Bedoya se preguntaba por qué había que consultar a esas etnias "que ya eligieron en las últimas elecciones generales a las autoridades que ahora dictan las leyes".

"¿Existe aún un solo peruano que no se haya percatado que detrás de todo este chongo selvático está el excremento comunista, y las deposiciones humalientas (en alusión al líder nacionalista e indigenista Ollanta Humala) dispuestas a echar al actual gobierno e instaurar por la fuerza la República Boliviana Socialista del Perú?" , se preguntaba el columnista .

En su comunicado, "Survival" explica que el artículo atacaba también a tres mujeres congresistas indígenas -Supaypahuahua, Cachachanca y Hatunracca- "ridiculizando sus nombres y refiriéndose a ellas como a las tres vedettes de la cloaca parlamentaria".

El premio al "artículo más racista del año", que forma parte de la campaña de Survival contra el racismo, se propone "desafiar las descripciones racistas de los pueblos indígenas en los medios de comunicación".

El ganador recibe un certificado con una cita del escritor de los indios sioux Luther Standing Bear según la cual "el hecho de llevar años llamando salvaje al indio no le ha convertido en uno de ellos".

cgb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD