aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean cambio en modelo para conservar manglares

Especialistas han señalado que la península de Baja California y Puerto Peñasco, en Sonora, son los ejemplos más claros de la falta de planeación por parte de autoridades e inversionistas
LA PAZ, BCS | Martes 25 de agosto de 2009 GLADYS RODRÍGUEZ NAVARRO | El Universal19:51
Comenta la Nota

El noroeste de México necesita un cambio en el modelo de desarrollo actual si se desean conservar los manglares y que los destinos sean competitivos.

En diversos foros sobre Sustentabilidad y Desarrollo Regional, especialistas han señalado que la península de Baja California y Puerto Peñasco, en Sonora, son los ejemplos más claros de la falta de planeación por parte de autoridades e inversionistas.

El modelo de desarrollo turístico que se impulsa en la región contempla la construcción de condominios que se convierten en residencias temporales para los extranjeros, con la correspondiente demanda de servicios básicos que rebasan la capacidad de los municipios.

En entrevista telefónica, René Córdova Rascón, coordinador ejecutivo de la organización civil Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero (Alcosta), sostuvo que existen ejemplos en el mundo de que el turismo puede convivir con los recursos naturales, particularmente con los manglares, incluso se puede hacer aprovechamiento de ellos porque son parte del mar.

"Costa Rica es el mejor ejemplo de un turismo construido a partir de las riquezas naturales, y no está limitado a pequeñitos hoteles con techos de palapa, sino también grandes, cuidando debidamente los recursos que se están explotando", expresó.

Comentó que es preciso proteger a los manglares del desarrollo turístico y también de otras actividades como la acuacultura y agricultura.

Para ello es necesario cambiar el modelo de turismo que se está desarrollando y que impacta de manera importante en los humedales, el paisaje y en general los recursos naturales.

Además, si se desean destinos competitivos se requiere mantener los atractivos.

"La gente viene al Golfo de California no porque tengamos las pirámides mayas, viene porque tenemos un paisaje único, entonces necesitamos potenciar ese elemento y no construir los mismos hoteles que el turista va a encontrar en cualquier otra costa tropical, porque entonces sólo estaríamos compitiendo por el precio y eso no es bueno ni para la economía ni para los hoteleros, ni comunidades y termina siendo malo para la naturaleza", afirmó.

De acuerdo con un monitoreo realizado por la organización en los estados del Noroeste, se determinó que el desarrollo que se impulsa rebasa la capacidad del ecosistema y muy probablemente traerá conflictos entre sectores de la sociedad por el acceso a los recursos de uso común como el agua, el suelo, las áreas de pesca y atraque, entre otros.

Córdova Rascón mencionó que actualmente existen dos proyectos que amenazan zonas de manglares en Nayarit y Sinaloa.

Uno de ellos es el Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico (CIP), que se ubicará cerca de Laguna de Huizache-Caimanero.

"El sistema de manglares de Huizache-Caimanero es uno de los que ha sido afectado, primero por la agricultura y en vez de tratar de detener o de restaurar el daño lo que se está planteando es que como ya están deteriorados hay que construirles encima", expresó.

El otro, señala, la hidroeléctrica Las Cruces, en el río Baluarte, en Marismas Nacionales.
Ambos podrían causar graves daños a los humedales de importancia internacional.
Organizaciones como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitaron a la Secretaría Ramsar, que llame la atención al gobierno mexicano para que cumpla con sus obligaciones internacionales de cuidar los humedales.

El pasado mes de junio, solicitaron que llamara al Estado a que considerara los potenciales daños a estos humedales y que realizara una misión técnica internacional para estudiar los impactos ambientales que ambos proyectos producirían en los humedales amenazados.

Para el director de Alcosta, los impactos acumulativos y sinérgicos de los proyectos que se impulsan en la región, en su conjunto, generan una dinámica económica, social y unos impactos ambientales que rebasan la capacidad de carga y recuperación del propio medio ambiente.


fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD