aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presas en Hidalgo, al 20% de su capacidad

La Conagua alertó de la condición crítica que tendrá el campo hidalguense para el siguiente año, debido a la sequía que se registra
Pachuca, Hidalgo | Martes 25 de agosto de 2009 Dinorath Mota López/corresponsal | El Universal16:11
Comenta la Nota

Alerta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la condición crítica que tendrá el campo hidalguense para el siguiente año, debido a la sequía que se registra y que ha ocasionado que las cinco presas que abastecen de riego al campo, se encuentren al 20% de su capacidad.

"De continuar sin lluvia estos dos meses, la situación se va a poner verdaderamente grave para el próximo año.  Porque nosotros almacenamos agua en septiembre y octubre", señaló el subdirector de Comunicación, Atención Social y Cultura del Agua, Víctor Jácome Hernández, quien precisó que Hidalgo cuenta con siete presas, cinco de las cuales dependen los distritos de riego y están apenas tienen un 20% de su capacidad.

Además de que una de ellas se encuentra ya totalmente seca.

De esta manera especificó que los embalses han resentido la falta y presas como Taximay, que el año pasado tenía en almacenaje un total de 34.841 millones de metros cúbicos ahora apenas alcanza los siete mil 73 metro; mientras que Requena de 34 mil 031 pasó a ocho mil 475, Endho de 188.203 a 85 mil 069.

En tanto que el embalse Rojo Gómez de 47 millones 206 mil metros cúbicos del año pasado para esta temporada cuenta con cinco mil 780 metros; Vicente Aguirre de 106 mil.20 a 20 mil 800 y la hidroeléctrica de Zimapán de un millón 836 mi  a un millón 122 mil metros cúbicos.

En el caso de la presa la esperanza que el año pasado tenía tres mil 933 metros en esta temporada se encuentra totalmente seca.

Ante ello el vocero de la Conagua dijo, que se espera un panorama grave para el campo debido a que los pronósticos señalan pocas probabilidades de lluvia. Hidalgo señaló, tiene las mayores precipitaciones pluviales entre los meses de septiembre y octubre, sin embargo aún de llover en esta temporada el daño para la agricultura ya es irreversible.

Refirió que la situación para el campo ya es crítica debido a que se tienen siniestrados los cultivos de maíz, y cebada, frijol. En Hidalgo el 70 por ciento de las más de 500 mil hectáreas de cultivo que se siembran son de temporal y el resto de riego.

grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD